Fuente: Contra Réplica/ Mariel Zúñiga

La propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para fortalecer la infraestructura turística empieza por presupuesto para las carreteras y vías de comunicación y acceso a los destinos turísticos.

Desde que se discutió a fines del 2023 dónde habían quedado los 11 mil millones de pesos que Hacienda le “recogió” al presupuesto de mantenimiento para las carreteras no ha quedado claro dónde quedaron, y como lo afirmó Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC por lo menos 1kilométro de cada 3 km de las carreteras de todo el país están en malas condiciones.

Si a esto le sumamos la inseguridad y todas las inversiones que tienen que hacer las empresas para protegerse, a veces con no tan buenos resultados, tenemos dos puntos neurálgicos para lograr el acceso y que se detone la industria turística que, según datos presentados por la CMIC la semana pasada, pese a todo coloca a México como la 6ª potencia turística mundial.

Así, completó un decálogo que independientemente de que lo enunciemos aquí, afirma que sí tiene recepción por parte del titular de la Secretaría de Infraestructura y los están considerando como interlocutores.

“Van 90 propuestas en hídricos, energía, movilidad urbana, transporte, vivienda, financiamiento para acceder a obras de infraestructura”, añadió y aseguró a pregunta expresa hecha por En Concreto que tienen una buena comunicación los funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el poder el 1 de octubre de 2024, a quienes se les han entregado 80 propuestas, “… dentro de decálogos para transformar a México”.

El dirigente oriundo de Jalisco mencionó el reto que representa el alto consumo de agua potable en los destinos turísticos y desde luego, resaltó que se debe trabajar en la resiliencia de los destinos turísticos. Así recordó los daños ocasionados por el paso, el año pasado, del huracán Otis en Acapulco.

PROPUESTAS A LA PRESIDENTA

Además, Méndez Jaled informó que presentó un paquete de 650 obras prioritarias valuadas en 2 billones de pesos al gobierno de la presidenta electa para transformar la actividad económica, industrial, social y económica durante su sexenio, contemplando seis años de gobierno.

POR CIERTO

La semana pasada se realizó la #CumbreInmobiliaria2024 con la Canadevi de Nuevo León y seguro dará mucho de qué hablar lo dicho por los dirigentes de los Sectores Empresarial y el de los Trabajadores del Infonavit que por separado del Director aún del Infonavit declararon los retos que enfrentarán en la transición de la dirigencia. Proceso, donde por cierto, con la llegada de un político ajeno hasta hoy a la industria, tienen un reto que será trascendente para su preparación, comunicación y defensa de los recursos del organismo.

Felicidades a Javier Treviño y al equipo que fueron sede de una jornada interesante que puso sobre la mesa el panorama complejo, pero también los nichos de oportunidad para esta estratégica industria: la vivienda.