Fuente: El Economista/ Samanta Escobar
- Por primera vez en la historia de la ENEC, todos los sectores de la construcción demostraron cifras positivas en su comparación año con año
El valor de la producción generado por empresas constructoras cerró el primer semestre del 2023 con un destacado avance que le permitió alcanzar niveles prepandemia y este dinamismo fue impulsado, principalmente, por la reactivación de las obras de infraestructura.
Con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) arrojaron que el valor de la producción generado por las empresas del sector aumentó 6.7% en junio, en términos reales, respecto a mayo pasado.
Este sería el mayor crecimiento mensual que reporta el indicador desde enero del 2022. Además, a tasa anual, el valor real creció 27.8 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que a pesar del buen dato de construcción durante el sexto mes del año y de que ya se alcanzaron los niveles prepandemia, la industria todavía está 20.48% debajo de su máximo histórico reportado en diciembre del 2006.
“El mayor rezago se percibe en el segmento de electricidad y telecomunicaciones, que se ubica 47.28% por debajo de su nivel máximo en febrero del 2017. En cambio, el sector con el menor rezago es el de agua, riego y saneamiento”, mencionó la especialista.
A pesar de esto, por primera vez en la historia de la ENEC, todos los sectores de la construcción demostraron cifras positivas en su comparación año con año; los más destacados fueron:
- Transporte y urbanización (88.41%).
- Electricidad y telecomunicaciones (72.68%).
- Agua, riego y saneamiento (54.51%).
Más personal y mejores remuneraciones
El indicador de personal ocupado en las empresas constructoras también tuvo un comportamiento positivo en junio, con un incremento de 3.4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las horas totales trabajadas por la mano de obra crecieron 9.9% anual, mientras que las remuneraciones medias reales por trabajador también registraron un aumento de 4.7% anual.
Cabe mencionar que, a partir del informe con datos referentes a diciembre del 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de elaborar la ENEC, incorporó a su análisis la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a la encuesta.