Fuente: El Diario de Juárez/ Iris González
- Son de nivel medio y residencial, vivienda económica sigue limitada
Ciudad Juárez.- Con la llegada de cientos de trabajadores a laborar en las nuevas maquilas de la localidad, se disparado la demanda de casas de nivel medio residencial.
Édgar Álvarez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), destacó que al menos 20 fraccionamientos nuevos se construyen actualmente en Ciudad Juárez, todos de nivel medio residencial. Todos estos complejos son de etapas pequeñas, pues las personas prefieren privacidad.
“Ahorita los desarrollos ya no son de etapas grandes como se hacían antes, sino de 50 ó 20 casas. O sea, son minifraccionamientos, pero todos cerrados”, expresó.
Según cálculos de la Canadevi, por año en la frontera se construyen unas 3 mil 500 casas, la mayoría de ellas de nivel medio residencial, mientras que la vivienda económica sigue sin desarrollarse porque no es conveniente para las empresas.
Las áreas preferidas para la construcción de este tipo de casas dijo que siguen siendo los alrededores de la avenida Valle del Sol, Cuatro Siglos y Ejército Nacional.
También está el suroriente, donde el crecimiento industrial en esa zona disparó la demanda de casas nuevas para los trabajadores de las maquilas. En cuanto a precios, van desde 1.2 millones hasta más de dos.
Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la demanda de casas nuevas ha aumentado, sobre todo en las de nivel medio a medio residencial, mientras que las de nivel económico bajo se mantienen frenadas.
Atribuyó la demanda de casas a raíz de las nuevas maquilas que han llegado, con empleos mejor pagados.
Aún y con los fraccionamientos que están en construcción, la falta de casas es el principal reto que enfrenta el sector inmobiliario local y del resto del país en 2023, por lo que líderes del ramo urgieron a gobiernos a atender la problemática y generar apoyos que incentiven la construcción, principalmente del segmento de interés social.