Fuente: Net noticias/ Claudia Sánchez

  • Hay una carencia de alrededor de 10 millones de casas: Luis Méndez

Ciudad Juárez.- Luego de asegurar que en el país existe una carencia de alrededor de 10 millones de viviendas económicas o de interés social, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció la necesidad de políticas nacionales para cambiar, tanto en los estados como en los municipios.

“Si seguimos con este tipo de políticas y si no existen apoyos, si no existen recursos, si se siguen careciendo, estamos hablando que los próximos 25 años se aumentarán otros 16 millones esta carencia, por lo que los siguientes 10 años tenemos que cambiar, inclusive hacer políticas nacionales, para cambiar tanto en los estados como en los municipios esta inercia. Más de un millón de viviendas se tienen que construir al año por los siguientes 10 años para estar emparejándonos”, explicó el empresario durante su más reciente visita a Juárez.

Para el presidente de los constructores en el país, en cuanto a recursos públicos, no hay dinero que alcance en el tema de vivienda, ni en infraestructura, por lo que consideran que se requiere una alianza para la inversión pública y privada “van a ser el camino, las coinversiones mixtas serán siempre el camino”.

Se puso como ejemplo a las personas que se ganan la vida en la informalidad y que, de acuerdo con el empresario, son alrededor del 50 por ciento de los trabajadores en el país, que bajo esta condición no tienen derecho a la vivienda.

“Hacer rentas de vivienda para que el mismo propietario que no está en Infonavit pueda acceder a la vivienda son políticas que hay que implementar”, dijo el representante del organismo empresarial en el país.

Méndez Jaled comentó este tema ya se habló con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre el plan de desarrollo, donde la infraestructura es parte esencial de su proyecto “y los vemos con buenos ojos”.