Fuente: El Mexicano/ Redacción
- El propósito es generar una mayor oferta de cursos y talleres del ICIC, así como la modernización digital de la CMIC
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estableció un acuerdo con la Escuela de Negocios de Baja California para implementar un modelo de transformación tecnológica y operar el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).
En palabras del Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, explicó que se trata de una alianza para que la Escuela de Negocios de Baja California implemente acciones de actualización.
“Decidimos aliarnos para manejar el ICIC durante un año, para ello se capacitará a una persona y contaremos con toda la experiencia de Gustavo Fernández, que es una persona que se dedica a la educación, para poder echar a andar el instituto”, indicó.
El dirigente mencionó que el ICIC tiene 45 años de operar a nivel nacional y 30 años en la zona de Tijuana-Rosarito, donde se cuenta con instalaciones de primer nivel, pues es un edificio de 1,500 metros cuadrados que funciona para impartir talleres y cursos tanto en forma presencial como a distancia.
El Ing. Vizcaíno comentó que la creación del ICIC fue para capacitar a las empresas constructoras, desde temas prácticos hasta cursos de contabilidad, administración, seguridad social, Infonavit, impuestos, entre otros, además de ofrecer licenciaturas y una Maestría en Construcción.
“Es todo un instituto que bien se puede convertir en una universidad para el sector de la construcción, y es un espacio para todas las personas interesadas, no sólo para los afiliados de CMIC, aunque los socios tienen costos preferenciales”, precisó.
Al respecto, el Mtro. Gustavo Fernández de León, director de la Escuela de Negocios de Baja California, detalló que como institución se encargan de acompañar a las personas, incluyendo empresas y organizaciones, para que alcancen sus propósitos.
“El objetivo de esta colaboración es iniciar los trabajos de lo que será la transformación digital de la cámara y, junto con ello, hacer una campaña para la promoción y difusión de cursos y talleres para el gremio de la construcción”, dijo.
Para el directivo, hoy por hoy el sector constructor es fundamental para la ciudad, por lo que la profesionalización de cada miembro, desde directores generales hasta gerentes y la mano de obra, todos ellos requieren de estar actualizados.
“Comenzarán a ver una oferta de capacitación muy interesante para el sector, así como una modernización de la CMIC en cuanto a su presencia en redes para tener un mayor alcance, así como la capacitación en general”, concluyó.