Fuente: Revista Transportes y Turismo
Con el auge del nearshoring en México, los estados fronterizos del norte deben aprovechar la infraestructura existente y desarrollar nueva en carreteras, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias, que impulsen una mejor conectividad y logística al interior y exterior del país.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros organismos, la inversión federal en infraestructura en el sector de Comunicaciones y Transportes se redujo 58% entre 2014 y 2023.
En 2014 las inversiones en infraestructura alcanzaron los 127,600 millones de pesos (mdp), mientras que para 2023 se destinaron 53.6 mdp, es decir, poco menos de la mitad.
Por lo anterior, la CMIC propone incrementar gradualmente la inversión pública hasta ubicarla en 5% o 6% del Producto Interno Bruto (PIB), e impulsar mecanismos transparentes de coinversión público-privada en infraestructura logística y de transportes, entre otras acciones.
Luis Méndez Jaled, Presidente de la CMIC, explicó que, con la relocalización de empresas en México, estados del norte, centro y sureste tienen grandes oportunidades para desarrollar su infraestructura.
En ese sentido, destacó que en las próximas semanas la CMIC presentará al próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), un banco de 200 proyectos para detonar la infraestructura logística.
Comentó que en Baja California se plantea la ampliación y modernización del puerto fronterizo, así como fortalecer la creación y modernización de la infraestructura vial y el equipamiento urbano.
En Sonora, el proyecto propone la modernización de los puertos que colindan con Estados Unidos, así como la ampliación y modernización del puerto y el aeropuerto de Guaymas.
Además, plantea la ampliación de 2 a 4 carriles de la Carretera Guaymas – Chihuahua, y de la Carretera Hermosillo-Bahia de Kino.
También en Sonora, la CMIC propone ampliar la infraestructura de carreteras concesionadas como:
• Hermosillo -San Luis Río Colorado
• Hermosillo – Navojoa
• Imuris-Cananea
• Hermosillo – Caborca
• Hermosillo – Sonoyta
• Hermosillo – Nogales
El corredor Fiscal Guaymas-Nogales y la Modernización de Puertos Fronterizos de:
• Sonoyta
• Sasabe
• Nogales
• Naco
• Agua Prieta
En tanto, del lado noreste del país, la CMIC propone la mejora y el mantenimiento de la Carretera 45, como uno de los elementos clave para potenciar el crecimiento económico en la región sur de Chihuahua.
En puertos la CMIC destacó también el potencial del Puerto de Matamoros por su influencia en Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, y Veracruz.
Y el puerto de Altamira, por su influencia en: zona norte y centro del país, por su conectividad vial y ferroviaria con Canadian Pacific, Kansas City y Ferromex.
“Tenemos hoy 44 delegaciones que estamos en los 32 estados y con cada uno de los líderes de ellos se está trabajando este diagnóstico de manera muy consciente. Ya hay tal vez un 40 o 50% de los estados que están terminando sus proyectos”, agregó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, respecto al banco que presentarán a la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Otras propuestas de la CMIC para mejorar la infraestructura logística son:
• Otorgar la mayor prioridad a las obras logísticas que aceleren la conformación de corredores económicos, como son el Corredor Económico del Bajío, el Corredor del Norte (Mazatlán – Matamoros) y el Corredor Económico del Istmo de Tehuantepec.
• Impulsar las obras de conectividad logística multimodal que articulen los diferentes modos de transporte y rompan los cuellos de botella que se registran en la “última milla”.
• Incrementar significativamente los recursos destinados a la inversión en mantenimiento para el funcionamiento óptimo de los activos de infraestructura logística y de comunicaciones y transportes del país.
• Atender prioritariamente la demanda de obras de infraestructura logística y de comunicaciones y transportes que remuevan los obstáculos para aprovechar de manera óptima las oportunidades asociadas al nearshoring.