Fuente: Obras/ Redacción

  • Aunque proyectos como el Tren Maya, el Tren Interunrbano han acaparado los esfuerzos para cumplir con la fecha establecida, también hay carreteras tienen que estar listas este año.

Aunque el gobierno federal ha dado mayor atención a proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la construcción de vías de comunicación sigue en pie y múltiples obras deben estar listas este 2023.

¿Qué caminos se harán en México?
Dentro del programa de trabajo de 2023, menciona que se estará trabajando en caminos en nueve estados

  • Autopista Tepic – Villa Unión en Nayarit
  • Tramo Carretero Compostela – Las Varas 54+000 al 65+074 en Jalisco, Nayarit
  • Ampliación autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de las Casas en Chiapas
  • Viaducto Santa Catarina en Nuevo León
  • Construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Tramo Pátzcuaro – Uruapan en Michoacán

Oaxaca

Carretera Mitla-Tehuantepec

Esta vialidad sigue en construcción, actualmente ya se encuentran en operación 111.7 de un total de 169.23 kilómetros. Una vez concluida en su totalidad, se tendrá un beneficio directo para los 80,000 habitantes.

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, tiene un avance de 73.31% y se estima que estará lista a finales de 2023, sin embargo,

Contará con 54 puentes, 13 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y acceso, así como 108 estructuras de cruce y dos plazas de cobro.

Carretera a Puerto Escondido
La autopista reducirá el recorrido de Oaxaca capital a Puerto escondido de más de seis horas a dos horas y media. Actualmente 57 kilómetros del tramo está construido y 112 kilómetros están en obras, de un total de 169 kilómetros, lo que representa un avance de 86% a abril de 2023. Se estima que este año esté culminada.

Modernización de la carretera federal Tuxpan-Tampico

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que tiene un avance de más del 50% y que una vez concluida, mejorará la interconexión con las carreteras federales México 70 y México 180.

La modernización trata de la construcción de un cuerpo nuevo de 15.4 kilómetros de longitud con 10.5 metros de ancho para alojar cuatro carriles -dos por sentido-. La obra a la fecha, tiene un avance del 52 por ciento.

Entre los beneficios que traerá la modernización ofrecerá un ágil acceso a los puertos de Tampico y Altamira, lo que consiste en menor tiempo de recorrido.

Modernización de la carretera federal Santa Rosalía– Guerrero Negro, en Baja California Sur

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), mencionó a través de su sitio web, que la modernización de la carretera ya tiene avances y se encuentra en operaciones.

Menciona que han mejorado la seguridad en el traslado, gracias a la ampliación de 6 a 9 metros de ancho, con lo que se espera reducir el número de incidentes.

Las obras se realizan con el apoyo del gobierno federal, por lo que se continuarán con los avances durante el presente año 2023.