Fuente: Reforma/ Saraí Cervantes
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que se encuentra realizando un diagnóstico para conocer las afectaciones que dejó el paso del huracán “John” en Acapulco, a finales de septiembre de este año.
Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, expuso que tras el diagnóstico se vería si los daños que dejó dicho fenómeno natural generarían un retroceso en los trabajos de reconstrucción que estaba realizando en Acapulco tras el paso de “Otis” en octubre del 2023.
“Acapulco venía de una recuperación del huracán “Otis”, en donde mostraba un avance de reconstrucción en infraestructura de alrededor del 50 por ciento. Hay que esperar, quizá sí haya un retroceso (con el paso de “John”) en temas de drenaje, alcantarillado, agua potable, electricidad, entre otros”, dijo.
Al cuestionarlo sobre qué tiempo le llevaría a Acapulco reconstruirse tras el paso de los huracanes, destacó que es difícil saberlo ya que depende de factores como los recursos, organización, coordinación entre todos los actores que intervienen en el proceso.
“Los siguientes meses o años si se seguirá avanzando en eso (la reconstrucción). No creemos que se recupere pronto”, dijo a medios luego de inaugurar Expo CIHAC 2024.
En octubre de 2023, CMIC había estimado que la reconstrucción de Acapulco con el paso de “Otis” llevaría cinco años aproximadamente, y que uno de los retos para ello era la escasez de trabajadores en el sector de la construcción.
“Lo importante es que hay mucha solidaridad y el gobierno está trabajando fuerte e impulsar de inmediato la recuperación”, comentó.
Señaló que algunos de los temas en los que no se han podido avanzar mucho con la reconstrucción de “Otis” están relacionados con temas condominales y el pago de seguros de las propiedades.
“El jueves de la semana pasada se activó el protocolo de la CMIC ante desastres para apoyar ahora por el huracán “John”, el cual tiene como objetivo establecer las líneas de acción de la Cámara frente a una situación de emergencia que impulse una cultura de gestión de riesgos y resiliencia”, apuntó.
En otro sentido, Méndez Jaled dijo que la industria de la construcción representa casi el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y genera casi cinco millones de empleos.
“Este año estimamos tener crecimiento, tal vez de uno por ciento de crecimiento. Tuvimos años de con decrecimientos de hasta 18 por ciento. Este año no ha sido bueno porque se redujo el presupuesto 30 por ciento”, destacó.
Confió en que con el nuevo Gobierno puedan tener una mayor colaboración y participación para atender los diferentes proyectos de infraestructura en carreteras, puertos, líneas férreas, entre otros.