Fuente: El economista/ Samanta Escobar
- Nacería como el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México, con el fin de aprovechar el efecto de relocalización de empresas en el país
Fibra Next, el Fideicomiso de inversión en bienes raíces creado a partir de propiedades de Fibra Uno (Funo), busca posicionarse como el líder del sector de naves industriales para capitalizar las oportunidades de la relocalización de empresas, tendencia conocida como nearshoring.
La empresa lanzará su oferta pública inicial (OPI) el próximo 30 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por la cual pretende recaudar entre 850 y 1,250 millones de dólares, según el precio de venta de cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) y del tipo de cambio.
En reunión con medios, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Funo, explicó que el nuevo Fibra pretende consolidar un portafolio de más de 13 millones de metros cuadrados de espacio industrial, lo que lo convertiría en el más grande jugador del sector.
De forma inicial, la empresa estará conformada por las propiedades industriales de Fibra Uno (6.1 millones de metros cuadrados) y un portafolio de e-Group (1.4 millones de metros cuadrados), que es uno de los grupos inmobiliarios más grandes de México, cuyos socios fundadores, André y Moisés El-Mann Arazi, lo son también de Funo.
Así, Fibra Next nacerá con un total de 7.5 millones de metros cuadrados (m2) de espacio industrial construido, estabilizado y con una tasa de ocupación de 97.2 por ciento.
Adicionalmente, las “familias fundadoras” de Fibra Uno cedieron el derecho de adquisición de 6 millones de m2 de tierra de su propiedad a Fibra Next, superficie que ya cuenta con permisos, factibilidad, infraestructura energética, vías de acceso, agua y drenaje, para la construcción de naves industriales.
“Ningún jugador público o privado cuenta con una superficie de tierra de esta magnitud. Prologis tiene en desarrollo medio millón de m2 en Monterrey; Finsa tiene en proceso 1.5 millones de m2; pero Next será tres o cuatro veces más grande en tamaño que sus competidores”, comentó Pigeon.
Por su parte, Raúl Gallegos, director general de Fibra Next, destacó que la mayor parte de la reserva territorial se encuentra ubicada en el centro del país, entre el Estado de México y la Ciudad de México.
“La tierra es un tema complicado en el país, convertir ejidos a propiedad privada y tener los permisos toma tiempo, pero la familia lleva muchos años invirtiendo en este proceso y está lista para desarrollarse de inmediato, esto lo vemos como una ventaja versus los competidores”, añadió.
Oportunidad en el déficit de espacios
La disputa comercial entre China y Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 y los conflictos bélicos a nivel global, han generado una reconfiguración de las cadenas de suministro en la que las empresas buscan reubicar sus procesos de producción al principal centro de consumo.
A partir de este fenómeno, México se ha convertido en el destino más atractivo, por su cercanía con Estados Unidos, lo que desató una demanda de naves industriales de 4.7 millones de m2 al año, según Pigeon, mientras que la oferta es de sólo 3 millones.
“Si calculamos lo que se va a necesitar en los siguientes tres años, vamos a tener un déficit de 10 a 12 millones de m2. Por eso la idea de crear Next, esto es tan grande que hay para todos: Vesta, Prologis, nosotros y, aún así, no alcanzamos a cubrir la demanda. (…) México es el mercado de bienes raíces industriales más atractivo del mundo, tenemos el foco de todos los inversionistas del mundo”, aseguró el vicepresidente de Funo.