Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promueve la participación ciudadana para formular el Programa Metropolitano de Orizaba a fin de impulsar una planeación territorial y ordenamiento eficiente con enfoque sustentable y equitativo en beneficio de los más de 400 mil habitantes de los 13 municipios que integran esta zona.
Como parte del seguimiento a la elaboración de los 128 instrumentos financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), la Sedatu -en coordinación con el gobierno del estado y los municipios- realizaron un foro de discusión que tuvo como objetivo exponer los diferentes retos y perspectivas de la Zona Metropolitana de Orizaba (ZMO).
Foros ciudadanos
Con una asistencia de alrededor de 100 personas, en tres paneles distintos se abordaron los retos y oportunidades de la ZMO conformada por los municipios veracruzanos: Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, San Andres Tenejapan, Río Blanco y Tilapan.
Los participantes destacaron la importancia de reconocer los servicios medio ambientales, la pérdida de biodiversidad derivado de la fragmentación de los ecosistemas, los cambios de uso de suelo y deforestación, concluyendo con la necesidad de promover el adecuado manejo ambiental para lograr la adaptabilidad ante el cambio climático.
Coincidieron en la necesidad del trabajo colaborativo entre los municipios pertenecientes a la ZMO para asegurar mayor competitividad y justicia distributiva que incentive la diversificación en las actividades económicas y promover el crecimiento de las consolidadas.