Fuente: Mercados.Press/ Silvia Chavela
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled, se pronunció ante la situación de vivienda en México.
Destacó que es un motor económico y un derecho humano que debe ser garantizado para todas las personas, con el esfuerzo del gobierno y la iniciativa privada.
Dijo que, ante este panorama, la CMIC propone fortalecer la política de vivienda y desarrollo urbano sostenible en un clima de armonía y colaboración estrecha entre los sectores público, social y privado.
Ello, para ofrecer vivienda digna, segura, accesible y sostenible a la población, especialmente a los estratos de menores ingresos, a través de las siguientes acciones concretas.
Propuestas
1. Impulsar una política de Estado en materia de vivienda, con certidumbre jurídica y acciones consistentes. El objetivo es generar más y mejores viviendas formales.
Respetando el Estado de derecho, los derechos adquiridos de los trabajadores y reconociendo el importante papel del sector privado en el desarrollo de vivienda, con una política de vivienda consistente.
Hagamos lo que tengamos que hacer para construir más viviendas formales que informales, en beneficio de la población más vulnerable, expresó el líder de la CMIC.
2. Impulsar una gran Acuerdo Nacional en favor del desarrollo de vivienda para las familias de menores ingresos y para las nuevas generaciones.
3. Fortalecer y diversificar el financiamiento para el desarrollo de vivienda.
Méndez Jaled explicó que es necesaria la reactivación y ampliación de créditos para la vivienda social nueva; el impulso del ahorro previo; y la diversificación de mecanismos de financiamiento.
Por ello propuso crear un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces para Vivienda Incluyente de los Trabajadores (FIBRAVIT).
4. Ampliar la oferta con subsidios al frente, directos, transparentes, individuales y focalizados en la población de hasta tres salarios mínimos para vivienda nueva con todos los servicios urbanos.