Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá ocho nuevos hospitales en cinco estados de la república durante este 2023.
Para finalizar estas obras, el organismo solicitó tres mil 532 millones 543 mil 212 pesos a la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal.
La mayoría de las solicitudes de proyectos se concentran en Chiapas y Sonora, donde se alistan dos hospitales para cada uno. Además, se edificará al menos un inmueble médico en Guanajuato, Morelos y Nuevo León.
Presupuestos de preinversión y anteproyecto solicitados por el IMSS
De acuerdo con información de la dependencia, la construcción del Hospital General de Zona de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas contará con 144 camas.
Este centro será el que mayor presupuesto demande para los estudios de preinversión y anteproyecto, requiriendo más de 15 millones 400 mil pesos. También se realizarán estudios técnicos y de infraestructura para determinar la factibilidad de la obra.
Este inmueble contará con especialidades como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia.
Se prevé que beneficie a 459 mil 795 derechohabientes durante su primer año de operación y entre en operación en 2025.
Por otro lado, el organismo comunicó que el nuevo hospital de Guaymas, Sonora, con 120 camas, sustituirá el Hospital General de Zona número 4.
A su vez, en San Luis Río Colorado se levantará el edificio que sustituirá al Hospital General de Zona número 12 de la localidad.
En ambos casos, el gasto para los estudios de viabilidad en conjunto asciende a poco más de 25 millones 700 mil pesos.
Para los otros proyectos, el seguro social solicitó montos que rondan entre los 12 millones 900 mil pesos y los 15 millones de pesos para realizar los estudios con los que busca edificar hospitales en Santa Catarina, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; y Yecapixtla, Morelos.