Fuente: Líder empresarial/ Gerardo Rodríguez
• La apertura del gobierno a esquemas de inversión público-privada (APP) no solo beneficiará al sector de la construcción, sino también a las 45 ramas industriales que agrupa.
La industria de la construcción de todo México está lista para participar en los proyectos de infraestructura impulsados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca fortalecer el desarrollo del país mediante inversiones clave.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó la importancia de la inversión privada para modernizar y ampliar la infraestructura logística en sectores estratégicos como carreteras, trenes, puertos y aeropuertos.
Según Méndez, la participación del capital privado será esencial para alcanzar estos objetivos.
Por su parte, Antonio Robledo Sánchez, coordinador nacional de afiliación de CMIC, subrayó que la apertura del gobierno a esquemas de inversión público-privada (APP) no solo beneficiará al sector de la construcción, sino también a las 45 ramas industriales que agrupa.
Robledo añadió que un mayor involucramiento de la iniciativa privada impulsará el crecimiento económico y fortalecerá la infraestructura nacional.
Ambos líderes coincidieron en que la colaboración entre el gobierno y el sector privado será clave para detonar el desarrollo de México en los próximos años.
CMIC: Sin mejor infraestructura logística, México frenará su potencial económico
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, advirtió en agosto que México corre el riesgo de frenar su potencial económico si no se mejora la infraestructura logística y de transporte.
En una conferencia de prensa, Méndez Jaled anunció la creación de un banco de proyectos que la CMIC presentará al próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
México ha descendido del lugar 50 al 66 en el Índice de Desempeño Logístico, lo que refleja los desafíos que enfrenta el país en este sector. Méndez Jaled destacó que el sobrecosto por deficiencias logísticas equivale al 4% del PIB, comparándolo con el valor total de la producción de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit juntos.
Durante 2023, los costos por demoras en el transporte de carga en los principales ejes carreteros ascendieron a 169,320 millones de pesos, lo que equivale a 464 millones de pesos diarios.
Este diagnóstico será presentado próximamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que liderará Jesús Esteva en el nuevo gobierno.
Méndez Jaled expresó el apoyo de la CMIC al desarrollo del Corredor Económico del Istmo de Tehuantepec y a los polos de desarrollo regional que impulsará la próxima administración.
Además, la CMIC entregará una serie de propuestas estratégicas para mejorar la infraestructura del país, entre las que destacan:
• Aumentar la inversión pública en infraestructura logística y de transporte al 5-6% del PIB.
• Fortalecer la planeación y ejecución de proyectos para mejorar la calidad de la infraestructura.
• Crear un instituto especializado en la planificación de infraestructura a largo plazo.
• Promover la coinversión público-privada en proyectos de infraestructura.
• Priorizar proyectos que fortalezcan las cadenas globales de valor y los corredores económicos interoceánicos.