Fuente: La jornada/ Alejandro Alegría
Tras considerar que la depreciación del peso frente al dólar en lo que va de junio aún no representa afectaciones al sector, Luis Méndez Jaled, presidente del organismo de la iniciativa privada, confirmó en conferencia que acudirá a la reunión entre la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El dirigente de la industria de la construcción mencionó que los cambios al Poder Judicial son un tema serio. “Se trata de uno de los pilares del sistema de pesos y contrapesos que distingue hoy en día nuestra democracia constitucional”, señaló.
“Al margen de ejercicios que se están haciendo que sean muy viables, opinamos que este tema debe ser valorado en otras aristas, es decir, en todas sus dimensiones tomando cuenta la opinión de la sociedad en general, pero también la opinión de especialistas, la opinión de colegios, de barras de abogados, inclusive la opinión de los propios integrantes del Poder Judicial”, dijo.
“Estamos muy confiados en lo que ha expresado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que habrá un diálogo amplio y constructivo antes de la decisión final del Congreso de la Unión”, destacó.
Insistió que la CMIC está a la expectativa de que se abra el diálogo y se estudie más a fondo la reforma, sobre todo porque está involucrado el tema del tipo cambiario, la calificación de deuda soberana u otro tema macroeconómico.
Méndez Jaled desestimó que la depreciación del peso frente al dólar, como consecuencia de la discusión de la reforma judicial y otros cambios en septiembre en el Congreso de la Unión, ya tenga un impacto en el sector de la construcción.
“Es muy temprano como para poder aseverar que existieran cambios importantes, se ha depreciado un poco la paridad, pero creo que se puede estabilizar”, dijo.
“Hay que ser pacientes cautelosos estos meses ahorita está un poco estable”, agregó.