Fuente: El economista/ Lourdes Flores
En la Reunión Anual de Industriales (RAI) en Monterrey, Concamin y sus cámaras agremiadas presentaron una propuesta de diez puntos para trabajar con el nuevo gobierno federal. Entre sus prioridades destacan la revisión del T-MEC, la transición a energías renovables, y la mejora regulatoria para facilitar inversiones.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y sus 120 cámaras agremiadas están listas para colaborar con el nuevo gobierno federal. En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), realizada en Cintermex los días 21 y 22 de octubre, su presidente, Alejandro Malagón Barragán, propuso trabajar en diez puntos clave, entre ellos: conformar un frente común en la revisión del T-MEC, las metas de transición a energías renovables y el impulso a la mejora regulatoria.
Frente común en la revisión del T-MEC
Ante la proximidad de la revisión del T-MEC en 2026, Malagón Barragán destacó: “Debemos asegurar que este tratado siga beneficiando a todos los sectores de nuestra economía, desde las grandes empresas hasta las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Días antes, Eduardo Ramírez, secretario general de Concamin, en rueda de prensa para anunciar la Reunión Anual de Industriales (RAI), recalcó que es necesario esperar los resultados de las elecciones en Estados Unidos antes de especular sobre los cambios. “Nosotros nos hemos coordinado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con todos los aliados de los estados. Las estrategias que estamos poniendo sobre la mesa y que podamos discutir”, explicó, refiriéndose a temas de la industria y manufactura.
Ramírez reconoció que existe cierta inquietud en el sector: “Claro que hay nerviosismo, se están diciendo muchas cosas del lado americano. Creo que hay que esperar los diálogos que están abiertos. Tenemos expertos en los diferentes sectores del país y están agrupados; lo que se dijo del sector automotriz, estamos para defender a la industria mexicana”, enfatizó.
Combatir prácticas de comercio desleal
Durante el discurso inaugural, Malagón Barragán insistió en la necesidad de “combatir las prácticas ilegales”. Subrayó que el sector ha sido “muy golpeado con el tema de importaciones ilegales, por lo que es fundamental desalentar todo este comercio internacional que no está jugando piso parejo. Hay que mantener una política arancelaria firme con las naciones con las que no tenemos tratado”.
40% de la energía deberá provenir de fuentes renovables
El presidente de Concamin pidió a los industriales del país “trabajar unidos para alcanzar la meta de que el 40% de la energía generada en México en 2030 provenga de fuentes renovables”.
Sin embargo, Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, señaló que “en energía renovable, el 66% de la electricidad que se produce en el país proviene de energías fósiles, solo el 8.4% se genera mediante energía fotovoltaica y el 8.8% por energía eólica”.
Agregó que el potencial total de inversión en energías renovables en el país se estima en 100,000 millones de dólares.
Mientras las empresas esperan que se abra la inversión en energía al sector privado, el dirigente de los constructores de Nuevo León indicó que “la demanda eléctrica crece un 3.5% promedio anual, y se requieren añadir 25 gigawatts al sistema. Para esto, es necesario invertir 40,000 millones de dólares en generación en los próximos cinco años”.
Inversión en gas y agua
Macías también subrayó que, en el tema del gas, se requieren inversiones en transporte y distribución para 1,600.3 millones de pies cúbicos diarios. Además, se importan 5.8 billones de pies cúbicos diarios, de los cuales Pemex consume el 50%.
En cuanto al sector hídrico, Macías Quintanilla dijo que se necesitan cerca de 27,000 millones de dólares para mejorar el suministro y la gestión del agua. En el ámbito de parques industriales, estimó que se requieren 48,000 millones de dólares para la construcción de nuevos parques.
Involucrar a los tres niveles de gobierno en la mejora regulatoria
Uno de los retos a corto y mediano plazo para el país es la mejora regulatoria. Iván Rivas, secretario de Economía estatal, destacó que, en el caso de Nuevo León, “una de las cosas que debemos mejorar es la ‘tramitología’, son políticas públicas en donde podamos facilitar los permisos”.
Rivas se mostró convencido de que este tema también es relevante para el gobierno federal, que ha dividido al país por zonas para contar con un representante que facilite los trámites y permisos.
“Tenemos que trabajar de la mano los tres niveles de gobierno para que sea expedito y no tenga ningún problema. Me ha gustado que estén planteando una ventanilla única desde el gobierno federal”, señaló en el panel “Fortalezas y Retos de la Economía Mexicana de cara al nearshoring”.
En dicho panel, Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), explicó: “Para hacer un parque industrial requerimos 36 trámites a nivel federal, estatal y municipal; muchos son redundantes. Es una de las peticiones que hicimos ante la Secretaría de Economía: tener una ventanilla única para temas de agua, drenaje y que los trámites estén digitalizados”.