Fuente: El Economista/ Viviana Estrella
- De manera general, la economía local ya logró retomar y superar la actividad económica que tenía previo a la pandemia.
Querétaro, Qro. A tres años del impacto que la pandemia de Covid-19 generó en la economía local, hay sectores que continúan en un proceso de recuperación, entre ellos la industria de la construcción, de la aviación y los servicios.
En particular, la construcción –tras los efectos de la pandemia– reporta un avance constante que se traduce en un aumento de las plantillas laborales y en la demanda de obra, principalmente del sector privado, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
“Es una industria que va evolucionando (…) El Inegi publicó la actividad industrial de los estados y en la construcción Querétaro no sale tan mal. Vamos recuperando, hay camino por recorrer, la pandemia fue un tema, muchas obras se suspendieron, a pesar de ser una industria esencial, el efecto económico y social de la pandemia afectó mucho a la industria de la construcción”, expuso.
A estas condiciones se suma el continúo desarrollo de obra privada y el programa de infraestructura estatal que prevé obras sociales en este año.
El sector privado muestra interés de seguir invirtiendo en el estado: en desarrollos habitacionales, parques industriales, centros comerciales; fenómeno que se refleja en las 53 manifestaciones de impacto ambiental de las que tiene registro la dependencia y que representan superficie autorizada para desarrollos habitacionales, industriales, comerciales, de servicios y obra pública.
“Hay mucha obra privada (…) Hay un gran interés en seguir invirtiendo, el indicador que tenemos es la manifestación de impacto ambiental, que es cuando se inicia un proceso de construcción, que va desde el desarrollo habitacional, comercial, industrial y vemos que se siguen ingresando proyectos de construcción, si se hacen o no ya es otra cosa, pero por lo menos hay mucho interés en seguir desarrollando”, explicó.
Demanda
La demanda de naves industriales, motivada por la tendencia de relocalización de proveeduría, está generando una gran necesidad de infraestructura industrial; a lo que se suma el incremento poblacional que repercute en un aumento en la edificación de la vivienda.
En el primer trimestre del 2023, el valor de producción generado en la entidad, por las constructoras, reportó una distancia de -5.5% respecto al mismo periodo del 2019, antes de la pandemia; no obstante, la brecha es mayor, de -20.9%, en relación con igual trimestre del 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
En tanto, el sector servicios –al ser uno de los más impactados por la contingencia sanitaria– también es parte de los rubros que continúan en una fase de recuperación, para retomar la actividad prepandemia.
De igual manera, agregó que el turismo fue de las ramas más golpeadas, sin embargo, ha comenzado a acercarse a los indicadores previos a la emergencia sanitaria.
El sector servicios que fue uno de los más afectados por la pandemia, el sector turismo ya está llegando a los niveles que teníamos prepandemia, que fue de los más afectados”, agregó.
La industria de la aviación también está recuperándose, luego del freno que tuvo por los estragos de la Covid-19.
“La aviación se está recuperando también de manera importante que fue uno de los sectores más afectados, la aviación y todo lo que lleva mantenimiento, manufactura y otros rubros, pero el tema es que estamos avanzando”, ahondó.
Tras las implicaciones que la pandemia trajo a la industria aeroespacial, representantes del Aeroclúster de Querétaro estimaron a principios del 2022 que a nivel local el proceso de recuperación llevaría entre dos y tres años.
Frente a los sectores que avanzan en su recuperación, de manera general la economía de Querétaro ya logró retomar y superar la actividad económica que tenía previo a la pandemia, señalan estudios de México, ¿Cómo vamos?; al analizar información del Inegi, el colectivo ciudadano expone que, en el cuarto trimestre del 2022, Querétaro recuperó su actividad económica prepandemia, al encontrarse 4.6% por arriba del primer trimestre del 2020.