Fuente: El Heraldo de México/ Jorge Almaquio García
- La titular del instituto, Graciela Márquez aseguró que no es suficiente la inversión pública, para promover el desarrollo económico
La titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez aseguró que es necesario impulsar la inversión privada en la zona del Tren Maya o Dos Bocas, por qué no es suficiente la inversión pública para que este tipo de proyectos tengan éxito en la creación de empleos y el desarrollo económico de México.
En su participación en el Foro Economía con Justicia Social que organiza el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, para la conformación del Proyecto de Nación, Márquez Colín indicó que sólo con inversión privada México va a tener crecimiento económico, por lo que se debe incentivar la creación de empleos.
“Tenemos que generar incentivos a la inversión privada. La mayor parte de la inversión no la hace el sector público. Podemos invertir muchísimo en el Tren Maya, muchísimo en Dos Bocas, muchísimo en el Aeropuerto, en las carreteras; la inversión pública es cerca del 4 por ciento, la privada 20. Si vamos a crecer es con inversión privada”, expresó.
Tras resaltar los avances que se han registrado en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de inflación, salarios y oportunidades, reconoció que aún hay mucho que trabajar para disminuir las brechas existentes entre los mexicanos.
Señaló que en materia económica México se encuentra en franca recuperación, tras los efectos de la pandemia de Covid-19 y la Guerra entre Rusia y Ucrania y los diversos elementos muestran mejoría, como es el caso de la inflación que sufrió un incrementó en los últimos años.
“Hoy podemos ver que los picos inflacionarios que tuvimos en 21, que tuvimos en una parte del 22, están disminuyendo. La última medición de la tasa de inflación mensual la ubica en 5.2 por ciento, pero todavía nos hace falta trabajo que hacer. La meta del Banco de México es 3 por ciento, pero hace un año, las tasas de inflación rondaban alrededor del 8 por ciento”. Ha habido un esfuerzo por combatir la inflación no solamente con la política monetaria del Banco de México, también el Gobierno Federal ha tomado algunas medidas”, expuso.
En materia de inversión, registró para abril del 23, un aumento de 7 por ciento, lo que ha llevado a que la tasa de desocupación se encuentre en los niveles más bajos desde 2015, aunque también todavía hay ciudades que tienen un alto porcentaje. En este marco, Luis Felipe Munguía, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo, resaltó que en la presente administración, se rompieron los mitos de los incrementos salariales, y expuso que hoy hay una recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos, que permite mejores condiciones laborales y de nivel de vida.