Fuente: El Ciudadano MX/ Redacción

• Actualmente, existen miles de vacantes disponibles en sectores como el automotriz, el comercio y la construcción

Ante la posible deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos, la iniciativa privada en México ha asegurado estar lista para recibir y emplear a los retornados en sectores clave como el automotriz, el comercio y la construcción. Actualmente, existen miles de vacantes disponibles, lo que podría mitigar el impacto de las deportaciones en la economía mexicana.

Según José Medina Mora de Icaza, presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hasta ahora se han cubierto 5 mil plazas con personas migrantes y, en caso de deportaciones masivas, se podrían generar un número similar de empleos. Medina Mora destacó que las empresas mexicanas han avanzado en la contratación de migrantes, especialmente aquellos que cuentan con la calidad de refugiados, apoyándolos en la obtención de documentos como la tarjeta migratoria y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Empresas como Oxxo ya han empleado a más de 3 mil migrantes, mientras que otras, como una firma comercial en Ciudad Juárez, han contratado a 300. Medina Mora también señaló que, aunque la posible deportación masiva planteada por Donald Trump podría causar incertidumbre, las empresas mexicanas están preparadas para absorber parte de esa fuerza laboral. «Tenemos vacantes abiertas que no se han cubierto, y los migrantes serán bienvenidos en las empresas», afirmó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, enfatizó que México no es el único país afectado por la migración, instando a que otras naciones latinoamericanas también asuman su responsabilidad para apoyar a sus connacionales. Por su parte, Luis Méndez Jaled, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que el sector de la construcción tiene la capacidad de emplear a más de 5 mil migrantes, destacando la necesidad de programas de capacitación para integrar a los trabajadores en el mercado laboral.