Fuente: El economista/ Alejandro de la Rosa
- Con el cambio se pretende que, además de llevar a cabo la inspección, supervisión y operación de los caminos y puentes federales concesionados, se “le permita construir, operar, conservar y brindar mantenimiento a los caminos y puentes federales y sus instalaciones complementarias”
Con el objetivo de convertirse en “un organismo con un nuevo esquema de prestación de servicios especializados” Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) insiste en sus deseos de participar en el sector de la construcción y agregar oficialmente los servicios de telepeaje (que ya ofrece) en su organización y funcionamiento.
Esta semana se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el proyecto de decreto con el cual se buscan hacer los ajustes necesarios, el cual ya cuenta con aval necesario (con fecha del 11 de junio) para ser enviado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y, de ser el caso, publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con el cambio se pretende que, además de llevar a cabo la inspección, supervisión y operación de los caminos y puentes federales concesionados, se “le permita construir, operar, conservar y brindar mantenimiento a los caminos y puentes federales y sus instalaciones complementarias, que administre, explote y opere el organismo; así como prestar servicios auxiliares que complementen su operación y explotación”, en concordancia con la normativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En mayo del 2023, Capufe hizo un trámite similar y por decisiones internas se detuvo para reactivarse ahora, en la recta final del actual sexenio.
En su momento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó su desacuerdo y pidió que antes de dar nuevas atribuciones al organismo se deben buscar mayores eficiencias en sus actividades actuales, por ejemplo, para mejorar los sistemas de pago de peajes.
Incluso sus dirigentes buscaron una reunión con representantes de Capufe para dar sus comentarios directamente, porque lo veían como una nueva afectación al sector de la construcción luego de dar mayores funciones en ese sentido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, no se conocieron más detalles de la situación. El punto uno del artículo del proyecto se precisa que Capufe tiene por objeto, entre otros servicios: Construir, explotar, administrar, operar, conservar, mantener y modernizar por sí o a través de terceros los caminos y puentes federales que le sean otorgados mediante una concesión en términos de las disposiciones normativas aplicables.
Servicio de telepeaje
De acuerdo con el punto XIV del documento propuesto, ya se podrá prestar, ejecutar, administrar, operar, supervisar, gestionar y, en general, desarrollar oficialmente servicios auxiliares, así como todas las acciones pertinentes para el cobro por concepto del servicio de telepeaje e interoperabilidad en los caminos y puentes a su cargo y cualquier otra que se contrate.
Lo anterior, a pesar de que, a partir de diciembre de 2020, Capufe asumió el control del servicio de Telepeaje, así como los procesos de interoperabilidad, a través de recursos y desarrollos propios y adquirió la infraestructura asociada en las plazas de cobro en las que cuenta con concesión. Se pretende su formalización.
A la fecha, en su sitio web se promueve el servicio: Estimada persona usuaria, aquí podrá realizar la compra de sus dispositivos Tag IAVE mediante pago en línea. Antes de proceder, le pedimos lea las condiciones de compra.
El organismo pretende que el decreto entre en vigor a los 30 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF y que, en un plazo no mayor a 180 días naturales, contado a partir de la entrada en vigor, se realicen las reformas conducentes a su Estatuto Orgánico y demás normas internas.