Fuente: Noti MX
• 7 áreas de oportunidad para fortalecer el sector de la construcción, identifica Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de CMIC.
• Planeación con atención a las necesidades y demandas sociales y aprovechando la tecnología, fundamental para concretar los proyectos de Infraestructura más necesarios: Mauricio Jessurun, presidente del CICM.
• Necesidad de fortalecer la relación entre la Cámara y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Ciudad de México, a noviembre de 2024.- Elevar hasta a 6% del PIB la inversión en infraestructura, facilitar y acelerar el desarrollo de infraestructura necesaria para el nearshoring; fortalecer el Estado de Derecho; impulsar programas de capacitación y promover la actualización profesional y diseñar estrategias conjuntas, con énfasis en los compromisos de los gobiernos federal, estatal y municipal, asociados a infraestructura y vivienda, planteó el maestro Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre las áreas de oportunidad para fortalecer el sector de la construcción, en su participación en el “Diálogo con ingenieros” realizado este lunes en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) con la conferencia titulada “Infraestructura. Motor de desarrollo y bienestar”.
En la presentación, Mauricio Jessurun Solomou, presidente del XL Consejo Directivo del CICM, señaló que “la tarea de planear y desarrollar infraestructura eficiente, sostenible y resiliente es compleja y exige un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo. Aquí convergen las autoridades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones técnico-gremiales, las sociedades técnicas, los institutos de investigación, las instituciones académicas, los profesionales y especialistas, así como las cámaras empresariales de diversos sectores”.
Jessurun puntualizó “en la actualidad el desarrollo de infraestructura enfrenta numerosos retos, y la planeación se vuelve fundamental para identificar y concretar los más necesarios. Es en esta etapa inicial donde se deben definir las características adecuadas, atendiendo a las necesidades sociales y a la demanda, proponiendo diseños y soluciones técnicas que aprovechen las tecnologías más convenientes para asegurar la eficiencia operativa, la seguridad y la calidad del servicio”.
En su intervención, el presidente de la Cámara explicó que la construcción es el quinto sector económico generador de riqueza medido como porcentaje del PIB total de la economía nacional, y al primer semestre de 2024, contribuyó con 7.4% del PIB, es decir 2.3 billones de pesos, y es la sexta actividad económica con mayor número de personas empleadas, contribuyendo con el 8% del total de empleos del primer semestre de este año. Asimismo, la industria de la construcción impacta positivamente en 74 de 78 subsectores de la economía nacional por los insumos que demanda.
Méndez Jaled identificó siete áreas de oportunidad para fortalecer al sector de la construcción:
1. Elevar hasta a 6% del PIB la inversión en infraestructura física complementando los recursos del presupuesto federal con esquemas transparentes de coinversión
2. Facilitar y acelerar el desarrollo de infraestructura que contribuya al crecimiento del país, necesarias para el nearshoring, e invertir en su mantenimiento y conservación
3. Aprovechar y/o crear fuentes o instrumentos de financiamiento; fortalecer el Estado de Derecho
4. Duplicar la Inversión Extranjera Directa
5. Impulsar programas de capacitación para resarcir la falta de mano de obra
6. Promover la actualización profesional para que las empresas cuenten con personal técnico especializado
7. Diseñar estrategias en conjunto, con énfasis en los 23, de 100, compromisos del gobierno federal asociados a infraestructura y vivienda, así como en los gobiernos locales.
Para concluir, Méndez Jaled señaló que es necesario fortalecer la relación entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, colaborando en la identificación de objetivos comunes, creación de comités conjuntos, capacitación y actualización profesional; promoción de buenas prácticas e innovación; así como realización de eventos y foros de intercambio de conocimiento.
En los comentarios por parte del Colegio, el ingeniero Luis Robledo Cabello, coordinador del Comité Técnico de Infraestructura, dijo que hay una enorme cantidad de empleos directos que se generan en torno a la industria de la construcción y la consultoría relacionada con la infraestructura, pero también hay una gran cantidad de empleos que se generan en las industrias que desarrollan insumos o servicios complementarios, por lo que hay una serie de variables que las diferentes asociaciones técnico-gremiales deben tomar en cuenta para opinar conjuntamente sobre la importancia de llegar a más del cinco por ciento del PIB, para inversión en el desarrollo de infraestructura.