Fuente: El Economista/ Patricia Romo
- La construcción de vivienda además de parques y naves industriales, generaron un crecimiento en la industria de la construcción en Jalisco donde la obra privada representa 70% y la obra pública el 30% de la inversión en el sector.
Pese al desplome que sufrió la obra privada a consecuencia de factores como la pandemia, el alza en el costo de los insumos y la contracción económica mundial, este 2023, la construcción de proyectos con capital privado se recuperó en Jalisco, compartió con El Economista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez.
Detalló que “nuestro valor en la producción creció 1,408 millones de pesos en el último trimestre (primer trimestre 2023), y mucho tiene que ver la iniciativa privada”, mencionó el dirigente de la cúpula constructora en la entidad.
Precisó que el crecimiento se registra principalmente en la construcción de desarrollos habitacionales y en parques y naves industriales y aclaró que, en Jalisco, el 70% de la inversión en infraestructura proviene de la iniciativa privada y el 30% corresponde a obra pública.
“La construcción de vivienda tuvo una recuperación significativa y no es obra de la casualidad; estas inversiones son producto de la visión que han tenido los gobiernos estatal y municipales de invertir en infraestructura y en que haya las condiciones necesarias que atraigan estas inversiones, me refiero a movilidad, servicios, agua, energía y espacios públicos”, comentó Chávez Ochoa.
Obra pública
De acuerdo con el presidente de CMIC, la inversión pública en infraestructura ha sido fundamental para el desarrollo de obras privadas, y destacó que este 2023, la inversión pública en infraestructura asciende a 35,000 millones de pesos por parte del gobierno estatal.
“Los municipios también están haciendo lo propio, Tlajomulco con un presupuesto de 850 millones de pesos, Zapopan y Guadalajara con 2,000 millones de pesos en infraestructura de todo tipo, social, pavimentaciones, hospitales, espacios públicos, también en sus programas de escuelas con estrella”, ahondó.
Juan Manuel Chávez destacó que lo importante es que ese recurso lo puedan ejercer las empresas constructoras locales.
“Existe el talento, la capacidad y la experiencia en las empresas locales para ejercerlo. SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) está cerca del 40% del presupuesto ejercido y más del 85% de eso ha sido a través de licitaciones públicas lo cual también es una dinámica que nosotros celebramos; siempre hemos promovido que sea por medio de esquemas que garanticen las oportunidades para todos”, sostuvo el industrial.