Fuente: El economista/ Samanta Escobar

  • Según el diputado federal electo, la industria habitacional podría contribuir hasta con 8% del Producto Interno Bruto en los próximos años

Se podría invertir hasta 1 billón de pesos en México para detonar la construcción de vivienda social, según Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal electo del partido Morena, lo que abonaría al plan habitacional de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el cual plantea el desarrollo de 1 millón de unidades durante el próximo sexenio.

En entrevista para Econohábitat, el ex dirigente de Morena en el Estado de México, refirió que los recursos se obtendrían a partir de las arcas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), así como de cajas de ahorro de sindicatos de trabajadores.

“Se debe realizar una movilización de todos los recursos existentes, es decir, la gran cantidad de dinero acumulado en los fondos del Infonavit, Fovissste y sindicatos. Es un volumen inmenso que puede llegar a representar alrededor de 1 billón de pesos, que tienen que ser dispuestos para detonar el crecimiento y la actividad de la construcción de vivienda”, comentó Ramírez Cuéllar.

Esta, junto con otras estrategias, fueron presentadas durante una reunión entre el funcionario y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sindicatos laborales.

Según Ramírez Cuéllar, de llevarse a cabo las propuestas presentadas en el encuentro, la industria de la vivienda podría contribuir hasta con 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años.

“Estamos trabajando para desplegar con fuerza la vivienda en México, como un detonante de empleo y crecimiento económico. Se dio un gran acuerdo para impulsar la construcción, (los empresarios y sindicatos) mostraron disposición absoluta para respaldar a la doctora Claudia Sheinbaum, para llegar a la meta de 1 millón de viviendas”, sostuvo Ramírez Cuéllar.

En este sentido, el diputado electo refirió que tanto el Infonavit como el Fovissste podrían continuar como pilares de la vivienda en el país y regresar a la construcción de unidades en colaboración con el sector privado: “Lo más importante es que el Infonavit y Fovissste se conviertan en grandes facilitadores de suelo, con la posibilidad de invertir la inmensa masa de recursos que tienen en su seno”.

El plan

Además de la movilización de recursos, Ramírez Cuéllar indicó que se debe promover la constitución de un banco nacional de suelo, con el propósito de disponer de una abundante cantidad de hectáreas en las distintas entidades federativas y abaratar los costos de la vivienda.

“La idea es integrarlo con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y desarrolladores privados, porque sin suelo accesible no vamos a poder avanzar prácticamente nada”, añadió el legislador electo.

Asimismo, se propone crear un programa de simplificación de trámites a nivel municipal y estatal, que involucre a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, Ramírez Cuéllar destacó que dos de los ejes principales en el plan de vivienda del sexenio de Sheinbaum tienen que ser los jóvenes y la demanda en zonas con actividad por la relocalización de empresas (nearshoring).

“Los nuevos capitales que se instalen deben encontrar un desarrollo urbano armónico, para garantizar que los trabajadores y sus familias tengan una vivienda digna cercana a sus centros de trabajo. Al mismo tiempo, tenemos que cubrir las expectativas de los millones de jóvenes del país”, apuntó.