Fuente: El Universal/ Corresponsália
- La obra fue concesionada a la empresa Canadian Pacific Kansas City
Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, se construye el libramiento ferroviario de Celaya. La obra fue concesionada a la empresa Canadian Pacific Kansas City.
Con esta nueva infraestructura ferroviaria se fortalecerá el desarrollo económico-logístico de esta zona del Estado de Guanajuato, así como la región Laja-Bajío y del centro del país.
“Estamos arrancando la última etapa de las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, que cuando sean concluidas marcarán un antes y un después en el desarrollo económico y logístico no sólo de la región Laja-Bajío, sino de todo el estado y del centro del país”, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Durante el evento en que se iniciaron los trabajos, se mencionó que se trata de una obra que por 17 años han esperado las y los guanajuatenses.
Surge de la necesidad de reducir las horas perdidas en el tráfico vehicular por el paro de ferrocarriles en los 19 cruces ferroviarios en la zona urbana.
La inversión de 4 mil millones de pesos y una vez concluida esta obra se optimizarán los tiempos del tráfico vial, así como de las salidas y llegadas de ferrocarriles de las concesionarias Ferromex y CPKC, haciendo este transporte más competitivo.
Con base en lo anterior, el mandatario estatal guanajuatense, aseguró que la competitividad del municipio crecerá, sobre todo en términos logísticos.
“El crecimiento de Celaya y de la región se va detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo. El libramiento ferroviario representa la consolidación de una infraestructura urbana, que permitirá impulsar a Celaya como el centro logístico y de transferencia de mercancías más importante del país”, vaticinò.
Acompañado de Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, el gobernador Rodríguez Vallejo retomaron la construcción de esta obra que se prevé que concluya en dos años y consistirá en desviar 19 kilómetros de vía de la zona centro.
Por ello, Del Cueto Cuevas explicó que “este Libramiento va a conectar la parte más importante, que es la parte de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo. Esto representa el compromiso que tenemos con México y de manera muy especial con el Estado de Guanajuato”.
Se trata, agregó, de una pieza fundamental de la próspera región del Bajío. “Yo creo que Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, no es una administración, es de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, añadió.
Se estima que actualmente circulan, en promedio durante el día, 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City por estas vías, cantidad que se incrementa anualmente.
El Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado principalmente por dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea “AM” de Ferromex y 21 km para la línea “NBA” de CPKC, 46 km en total.
Contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, 5 laderos, 3 entronques carreteros y un canal hidráulico.
En agosto de 2022, la SICT publicó la modificación al título de concesión de Kansas City, por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad a cambio de que invierta un máximo de 4 mil millones de pesos para terminar la obra.
Las obras a ejecutar son: Terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex; Cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio por Ferromex; y Camino de acceso a patio operativo de Ferromex, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en proyecto ejecutivo.
En la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City; para esta obra ya están completados 78 de 82 expedientes de liberación de vía.
El Libramiento Ferroviario de Celaya también potenciaría la consolidación del Puerto Intermodal proyectado en la Región Laja – Bajío.