Fuente: El economista/ Alejandro de la Rosa y Luis Miguel González

  • Los constructores privados ya organizan consorcios y preparan propuestas de inversión para complementar los recursos fiscales, que se vislumbran más escasos, afirma Luis Méndez Jaled, presidente del gremio.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, aseguró que sus afiliados se encuentran listos para participar en el desarrollo de infraestructura en el siguiente sexenio organizando consorcios para trabajos especializados, con propuestas de inversión privada y reiteró su desacuerdo con las tareas realizadas por el Ejército en el sector, que en este sexenio construyó: aeropuertos, hospitales y una parte del Tren Maya, por ejemplo.

“Tenemos la cosa muy clara, siempre lo hemos dicho: El Ejército es una institución admirada, respetada, cuyo principal objetivo es salvaguardar la soberanía del país, cuidarnos. Y nosotros nos dedicamos a construir. Ser empresario constructor no solamente es un tema técnico en el sentido de construir, sino atendemos asuntos administrativos, jurídicos, fiscales, laborales. Estamos preparados y la productividad es mayor”, comentó.

Previo a la presentación del proyecto de programa de infraestructura de la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien ya anticipó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá una participación en la construcción de trenes de pasajeros al igual que ya lo hizo en el Tren Maya, el empresario dijo que plantean un acercamiento para manifestar su punto de vista sobre ello.

“No estamos tranquilos ni de acuerdo con que el Ejército esté construyendo. Más bien hay que llegar a un diálogo mucho más profundo con la Presidenta electa para hacerle saber todas las bondades y ventajas del constructor (privado) sobre el Ejército. En ese sentido vamos”, agregó.

Con respecto a la eventual participación que tendrían en los trenes, el presidente de CMIC compartió que al tratarse de trabajos especializados ya comenzaron tareas de capacitación entre los afiliados para concientizar a empresas medianas para unirse y poder competir ante las grandes firmas, y a éstas para que incorporen a socios de menor tamaño con diversos tipos de experiencias.

Inversión privada

Ante la baja inversión pública de los últimos años, Luis Méndez Jaled manifestó la necesidad que se fomente la partición privada revisando la estructura legal actual, porque ha sido cuestionada, y con un claro objetivo de que los mecanismos sean transparentes y benéficos para ambas partes.

“Hay que sentarse a trabajar para actualizar los mecanismos que hay en temas de participación privada. En esta nueva dinámica vienen inversiones muy fuertes en lo que se refiere a infraestructura, con el nearshoring se ven grandes inversiones de industrias extranjeras y se necesita reestructurar de varias maneras… Es importante que se renueven las mesas de diálogo donde incorporemos otros temas a estas leyes de participación público-privada”, detalló.

En dicho contexto, el presidente de la CMIC recordó que la inversión pública en infraestructura es del 2.7% del PIB y el monto debe duplicarse o triplicarse en beneficio de la economía del país.

Desde su perspectiva, una de las opciones a evaluar es el desdoblamiento de concesiones de autopistas para generar nuevas carreteras y que en algunas entidades como Michoacán, Jalisco o Baja California, desde lo local, se ha apostado a ello con éxito, pero eso debe ser una generalidad.

Otro de los grandes retos que se aprecia complicado cumplir ante la falta de recursos públicos es el mantenimiento carretero, lo cual es apremiante para no afectar la competitividad nacional.

“En la cámara tenemos un grupo de trabajo relacionado con la inversión, es tema de ver nuevas propuestas de financiamiento. Se trata de caminar en ese sentido: mostrar varios mecanismos como el de Chile, donde hay mucha inversión privada en carreteras”, puntualizó.