Fuente: El Occidental/ Viridiana Saavedra
- El Estado se ha convertido en un destino con el potencial necesario para los inversionistas extranjeros
En Jalisco se calcula que hay 5.94 millones de metros cuadrados de suelo industrial rentado, y una vacancia del 0.66%, según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ).
Así lo dieron a conocer durante la presentación de la Cruzada Estatal para el desarrollo de parques industriales, estrategia que busca acelerar la creación de naves industriales en la entidad.
“Esta cruzada por los parques industriales será la punta de lanza para que nuestra entidad aproveche las oportunidades que está dando la relocalización de empresas pero sobretodo generar la infraestructura para que las empresas que se pongan aquí, generen desarrollo de la proveeduría local que es muy importante”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra Pacheco.
Informó que también pretenden desarrollo de talento, mejores y mejor pagadas fuentes de empleo y que Jalisco siga creciendo en generación de empleo e inversión extranjera directa.
Además de la Sedeco en la estrategia participan la APIEJ, Industriales Jalisco, la Cámara de la Construcción (CMIC) Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
El funcionario estatal expuso que derivado de los cambios del T-MEC y la geopolítica y la reubicación de las cadenas de producción en México y espacialmente Jalisco, el estado se ha convertido en un destino con el potencial necesario para los inversionistas extranjeros.
Y ahora para poder cumplir con la demanda de espacios industriales y para seguir impulsando la atracción de más inversión extranjera directa, se planteó la cruzada que contempla también la participación de distintas instituciones bancarias para que, por medio de diversas actividades, se genere una vinculación directa entre todos los sectores que intervienen en el desarrollo de parques industriales, para facilitar y acelerar la construcción de naves.
Recordó que pretenden crear en el Centro Logístico de Jalisco en Acatlán un recinto fiscal y un puerto seco para que las mercancías que llegan desde Manzanillo no tengan que pasar por aduana hasta que lleguen a la entidad y así contar con mayores facilidades de movilidad logística para las empresas que decidan instalarse en Jalisco.
La cruzada se desarrollará a lo largo del año en seis mesas de trabajo en materia de energía, financiamiento, trámites y procesos, certificaciones, reserva territorial y proveedores con el objetivo de que los desarrolladores puedan agilizar la construcción de naves para que el estado llegue a una vacancia óptima, que se estima en el 3%.