Fuente: La Jornada/ Alonso Urrutia / Emir Olivares
Con una inversión de 8 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye la infraestructura que suministrará la energía para el Tren Maya en los 690 kilómetros de vía doble electrificada (mil 380 kilómetros en total), mediante 53 obras mayores para la operación eléctrica del tren que incluyen líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, informó el organismo.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo que se construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya y todos sus componentes, e instala toda la electricidad necesaria. Esa electrificación crea un sistema integral que se interconectará con el Sistema Eléctrico Nacional. Añadió que nunca se había construido un sistema de semejantes dimensiones en un tiempo tan corto.
Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y responsable del proyecto, afirmó que el proyecto es mucho más que trenes y vías, pues conectará a 27 zonas arqueológicas que hay en la región, donde además de su rehabilitación se construyen centros de atención a los visitantes. El Tren Maya se compone de mil 554 kilómetros de vía con 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de 40 municipios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ferrocarriles duales
Maite Ramos, directora general de Alstom México, explicó que de los 42 trenes que suministrarán inicialmente al proyecto, sólo 10 son exclusivamente de diésel, los 32 restantes son trenes duales, es decir, pueden operar con ese combustible o con energía eléctrica.
En un video, la CFE informó que su participación en el Tren Maya implica “una de las hazañas más grandes en infraestructura eléctrica para llevar energía a la península de Yucatán, en una superficie más extensa que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos. La CFE electrificará la totalidad de los servicios que requiere el tren para su funcionamiento: casetas, oficinas, talleres y cocheras, y además construirá toda la infraestructura necesaria para que el Tren Maya funcione de forma eléctrica en 690 kilómetros de los mil 554, el 44 por ciento de la ruta.
Precisó que las 53 obras mayores que se realizan se dividen en dos etapas: la primera, comprendida por 19 obras, en el tramo tres y cuatro del tren, entre la estación Teya-Mérida y la estación Cancún-Aeropuerto, inició su desarrollo en julio de 2022 y concluyó el pasado 24 de julio, en un tiempo récord de 12 meses. Con estas obras se permitirá el inicio de las pruebas operativas de los trenes eléctricos.
La segunda etapa comprende 34 obras ubicadas en los tramos cinco norte, cinco sur y seis del tren, entre las estaciones Cancún-Aeropuerto y Chetumal-Aeropuerto, inició su desarrollo en enero de 2023 y se prevé su operación en noviembre. Actualmente, hay un avance de 46 por ciento.