Fuente: El Economista/ Redacción
- La SICT se reunió nuevamente con representantes de la industria carguera, nacional e internacional, y les informó que se han concretado, hasta el momento, 73 acuerdos para generar las condiciones requeridas para la migración de operaciones de carga del AICM al AIFA y 35 están en proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, se reunió nuevamente con representantes de la industria carguera, nacional e internacional, y les informó que se han concretado, hasta el momento, 73 acuerdos para generar las condiciones requeridas para la migración de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 35 están en proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.
Entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal, el trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas y la habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.
En un comunicado, la dependencia también destacó la implementación de los sistemas ANAM-consulta remota y validación de pedimentos habilitados, el vínculo entre ventanilla única de comercio exterior mexicano y la validación de pedimentos.
“Ya hay un cronograma de actividades con avances a fin de llegar al siete de julio del presente año, meta que se ha fijado para el cierre de las operaciones en AICM de la carga dedicada. Si hacemos un trabajo coordinado, vamos a poder lograr la meta de generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo posible”, dijo el funcionario.
También reiteró que se han realizado reuniones con todas las entidades involucradas para dar seguimiento a la estrategia, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aerolíneas de carga, la Embajada de Estados Unidos y aduanas, porque se tiene que buscar la fórmula para achicar los procesos.