Fuente: Debate/ Victoria Herrera Diaz

  • De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sinaloa fue beneficiado con 18,094 millones de pesos en inversión

La situación hídrica a nivel internacional causa preocupación en México. Según los informes oficiales brindados por el gobierno mexicano, ha desarrollado en la administración 2018-2024 más de diez proyectos hidráulicos prioritarios, con una inversión de 110,301 mdp, de los cuales 18,094 mdp fueron destinados para Sinaloa.

La inversión en Sinaloa

En Sinaloa, un claro ejemplo de una inversión hidráulica es la Presa Santa María, la cual, al referirse a obras de riego, el subdirector general del proyecto Baluarte Presidio – Presa Santa María, Cedric Iván Escalante Sauri, mencionó que esta infraestructura suministrará agua para el riego de 24,250 hectáreas y permitirá, además, la generación de energía eléctrica.

Según lo informado, a este proyecto se le destinaron 7,318 mdp en esta administración. Cuenta con una inversión de más de 10,000 mdp en su zona de riego, la cual suministrará agua a alrededor de 4,250 hectáreas, en beneficio de 2,551 productores de los municipios de Rosario y Escuinapa, Sinaloa.

En cuanto al proyecto Picachos, con su zona de riego se espera que esta infraestructura cubra hasta 22,500 hectáreas de riego agrícola, y sea de apoyo para más de 3,170 productores. Este acueducto, el cual busca solucionar la insuficiencia de agua potable en Mazatlán, tuvo una inversión de más de 776 mdp.

Proyectos hidroagrícolas

En cuanto a los demás proyectos se encuentran el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora, que ya fue transferido a dicha etnia, con una inversión que constó de más de 9,546 mdp, con lo que se beneficiará a 42,200 usuarios de la población yaqui y hasta 61,223 hectáreas potenciales para riego. Asimismo, está en construcción el Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado con una inversión de más de 16,214 mdp. Con esta obra se beneficiará a 7,643 productores de Nayarit.

Obras de agua potable

En cuanto a las obras de agua potable, se construyó el acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León, a favor de una población de 5.4 millones de habitantes a la cual se le destinaron más de 14,000 mdp.

Otra obra construida en Nuevo León fue la presa Libertad, la cual tiene una inversión programada de más de 8,000 mdp, de los cuales, casi 4,000 serán provenientes de recursos federales y el resto serán estatales.

Por otro lado, también se trabajó en el Proyecto Agua Saludable para la Laguna, cuyo objetivo es abastecer de agua apta para consumo humano a nueve municipios de la Región Lagunera, en Coahuila y Durango, la cual constó de una inversión de más de 13,400 mdp.

Asimismo, El proyecto El Zapotillo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuenta con una inversión de casi 8,700 mdp. También el Acueducto Yaqui presentó una inversión de 2,000 mdp.

En la Ciudad de México y el Estado de México se trabajó en la planta potabilizadora Madín II, la cual tuvo una inversión de más de 517 mdp; la planta potabilizadora Benito Juárez, cuya inauguración está pendiente en Tabasco, mantiene una inversión de 658 mdp, mientras que el acueducto Usumacinta y la planta potabilizadora Carrizal II, tiene una inversión total de más de 950 mdp en el mismo estado.

En cuanto a la protección contra inundaciones en Veracruz se tienen planeado alrededor de 775 mdp de inversión, asimismo, la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula en Hidalgo constara de una inversión 1,160 mdp.

Inversión hídrica

De acuerdo a declaraciones dadas recientemente por Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el país necesitaría invertir alrededor de 90,000 millones de pesos anuales para resolver la crisis del agua, por lo cual, si bien la inversión federal es un buen avance en soluciones para la crisis del agua a nivel nacional, harían falta seis veces más esta cantidad para poder cubrir las necesidades de México.