Fuente: Milenio/ Redacción
- Tendrá una capacidad instalada de 80.3 megawatts y una generación total de 234 mil 449 megawatts/hora anualmente.
Con una inversión de 100 millones de dólares, la firma japonesa de infraestructura Mitsui puso en operación, en Zacatecas, su parque fotovoltaico Mitre Calera Solar, el primero que el grupo desarrolla en México.
En un comunicado, la firma dijo que tendrá una capacidad instalada de 80.3 megawatts y una generación total de 234 mil 449 megawatts por hora anualmente, lo que equivale al suministro energético para aproximadamente 23 mil hogares cada año.
El parque solar se compone de 304 mil 20 módulos fotovoltaicos y cuenta con un equipamiento de vanguardia que incluye un transformador principal de LG Prolec.
Además lo complementan 525 inversores, 15 transformadores y 3 mil 378 seguidores solares. La subestación elevadora se interconecta a la Subestación Eléctrica Calera Industrial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esta infraestructura permite ofrecer energía limpia que demandan las empresas que están relocalizando operaciones en el país. Desde el inicio de las pruebas en 2020, el parque ha demostrado un enfoque inquebrantable en la seguridad, sin accidentes que reportar. Estamos orgullosos de que este parque solar contribuya a que México alcance sus compromisos de reducción de emisiones”, declaró Ramón Moreno, director general de Mitsui & Co. Infrastructure Solutions.
El parque solar se ubica a 4 kilómetros del aeropuerto de Zacatecas y ocupa en total un vasto terreno de 250 hectáreas, que es comparable a cerca de 40 estadios Azteca.
En la construcción de las 217 hectáreas utilizadas se generaron más de 748 empleos.
“Tomando en cuenta la generación estimada anual y el promedio de emisiones de las principales tecnologías de combustión fósil en México, el Parque Mitre Calera Solar jugará un papel crucial en la mitigación del impacto ambiental en la región y contribuirá a la reducción de emisiones a la atmósfera”, expuso el directivo.
Afirmó que el parque solar representa la esencia de su empresa y marca un hito en la producción de energía limpia y renovable en México y “reafirma el compromiso del grupo Mitsui con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.