Fuente: El economista/ Alejandro de la Rosa
- Los constructores ya solicitaron una reunión con el titular de la SICT, Jorge Nuño; alertan que carreteras en mal estado derivarían en menos competitividad.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, ya solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, para tener una explicación a la cancelación sin precedente del programa de reconstrucción y conservación carretera de este año, toda vez que urge realizar esa tarea para que la infraestructura del país no se siga dañando y resulte más costoso después al gobierno.
Además, dijo que hay otros efectos: una carretera en mal estado se vuelve peligrosa para los usuarios, se pueden dañar los camiones, se retrasa la entrega de las cargas y el país puede perder en los rankings de competitividad a nivel mundial.
Sobre el riesgo de que también se pierda oportunidad de aprovechar los beneficios del nearshoring, agregó: Ya hemos hablado en diversas ocasiones y en diversos foros que eso se debe evitar.
Con base en oficios de la dependencia, dicha actividad implicaba 559 licitaciones que ya estaban en marcha, toda vez que se tenía un presupuesto asignado de 11,000 millones de pesos, los cuales ya no entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque aplicó dos reservas: el cuatro de enero y el 10 de enero del presente año.
Ante dicha situación la SICT pidió se liberarán los recursos para continuar con las licitaciones. No hubo éxito y el seis de febrero se hizo la notificación de cancelación a los titulares de los Centros SICT del país.
“En los últimos años ha sido insuficiente el presupuesto para todo el sector carretero. Sí, es importante construir las carreteras que nos faltan en el país para articular de mejor manera el transporte terrestre con los ferrocarriles o aeropuertos que se construyen, pero es importantísimo mantener la infraestructura que ya tenemos. Una carretera sin conservación preventiva se tiene que ir a conservación correctiva y eso puede costar 10 o 15 veces más”, comentó.
En entrevista, dijo que formalmente están enterados de que la SHCP reservó el presupuesto, aunque el término que no le queda claro y es de su interés tener certeza al respecto.
“Seguramente les dijeron a ellos (funcionarios de la SICT) que sucederá con el mantenimiento de las carreteras y eso es lo que nos interesa saber, porque le hace falta al país y de ello dependen cientos de pymes en el país. Deseamos tener la comunicación directa y oficial”, agregó el presidente de la CMIC.
¿Sedena o SICT?
Para Solares, es necesario saber ya quién va a encargarse de liderar los trabajos de conservación porque el tiempo corre y la temporada de lluvias se acerca.
Ante la posibilidad de la Sedena se ocupe de esa tarea, en su carácter de constructor consideró que el Ejército tiene ahora el gran compromiso de terminar el Tren Maya y le parece complicado que a la par resuelvan temas de mantenimiento carretera, aunque los integrantes de la cámara están dispuestos a colaborar como lo han hecho anteriormente con su experiencia.
Sin embargo, precisó: Es aventurado hacer suposiciones sobre lo qué pasará y si el Ejército se hará cargo de todo. En este momento no tengo conocimiento oficial y sería irresponsable comentar al respecto, por eso buscamos la reunión que esperemos sea pronto.
¿Qué le dicen sus agremiados de esta situación?
Están preocupados porque no hay una claridad ni precisión de porqué se cancelan si ya había presupuesto. En algunos de los boletines que difundieron los centros SICT se dijo que era por recursos insuficientes y que no se puede contratar si no tiene recursos disponibles. Hay varias dudas.
En este escenario, ¿cuál es la propuesta de la CMIC?
Que es necesario que se lleve a cabo el programa de reconstrucción y conservación, y que lo más pronto posible se explique de qué manera se va a llevar a cabo porque no hay tiempo que perder. En todo caso, decimos que los constructores de nuestra cámara estamos dispuestos a colaborar como siempre lo hemos hecho y con calidad demostrada.
También “es un golpe fuerte (para las pymes) (…) se trata de recursos que mantienen vivas a muchas empresas en todo el país”.