Fuente: En Concreto/ Galo Ramírez
- El sureste mexicano tiene el espacio que se necesita para cubrir el déficit de metros cuadrados para parques industriales.
Bancomext y Nafin, han decido respaldar con créditos a las empresas inmobiliarias que quieran hacer desarrollo industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, que será detonado por el Corredor Interoceánico que abarca más de mil 200 kilómetros de vías férreas.
El Tren Interoceánico está formado por tres líneas que conectarán a Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El director de Financiamiento destacó que son 632 proyectos apoyados por Bancomext en 39 plazas de todo el país, lo que representa el 16.7% de la cartera del banco en primer piso, y ningún caso se encuentra en cartera vencida.
De ahí que esperan la llegada de 15 mil millones de nuevos créditos, con un crecimiento asegurado del 8% y estimado de 12%, afirmó Ignacio Plancarte, director de Financiamiento Sector Inmobiliario.
Durante la presentación del programa de apoyos de Bancomext y Nafin para el sector inmobiliario industrial se informó que los créditos al sector inmobiliario industrial serán de hasta por 30 millones de pesos (mdp)con el propósito de fortalecer su capacidad productiva y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la relocalización de las empresas o nearshoring en los que se han localizado 17 sectores de oportunidad.
Gobierno genera condiciones
Roberto Revilla, director de Desarrollo Empresarial comentó que el gobierno federal trabaja en generar ambiente y condiciones para que se puedan desarrollar parques industriales.
“Ahí entra Ignacio Plancarte apoyando con créditos a los que quieran hacer parques industriales estamos presentes para apoyar el desarrollo inmobiliario industrial en lo que nos corresponde”, afirmó.
El gobierno se ha comprometido a invertir en infraestructura, no es solo generar los parques sino escuelas, hospitales, apuntó Revilla y agregó que habrá “agua, energía y mano de obra, si ese es el reto y se trabaja”.
Las expectativas que se tiene es que por nearshoring el mercado podría crecer hasta 20% anual en los próximos tres años, con una inversión estimada superior a los 7,500 mmd.
Las áreas de oportunidad que se observan para detonar algunos parques industriales importantes se encuentran en los sectores metalmecánico, plástico, transporte y logística, textil y confección, eléctrico-electrónico, turismo, hierro y acero, automotriz y aeroespacial, farmacéutico y telecomunicaciones.