Fuente: Notipress/ Ali Figueroa
De acuerdo con un estudio realizado por la corporación financiera calificadora, Fitch Ratings, el nearshoring es uno de los factores más importantes para el crecimiento económico en México. Tras el ajuste de la calificadora, cuyo pronóstico del PIB pasó de 2.5 a 3.1% para 2023, el modelo de negocios de relocalización ha incrementado su importancia, especialmente en materia de inversión.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), considera el nearshoring como la relocalización de procesos de producción cerca de las fronteras con países que operen como socios comerciales. Bajo esta línea, su valor se encuentra en facilitar la logística, emplear mano de obra de las regiones limítrofe, acelerar la organización, e impulsar inversión en obras de infraestructura.
Por su parte, asesores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideran que México se encuentra potencialmente en el lugar más favorable del mundo para realizar nearshoring. Ante las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estiman un comercio de 78 mil millones de dólares (mmdd) entre México y Latinoamérica, el nearshoring puede impulsar el comercio T-MEC.
Vale la pena recordar que, a tres años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), el CCE señaló que los tres países intercambian cada minuto alrededor de 3 millones de dólares (mdd) en mercancías. Aunado a ello, las oportunidades del nearshoring incluyen tanto la creación de nuevos empleos, como la inversión en obras de infraestructura.
No obstante, para impulsar estas inversiones, se requiere partir de buenas prácticas de gobierno corporativo. Voceros del sector privado comentaron a la agencia de noticias que la logística integral debe considerar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como el sector industrial.
Uno de los casos de relocalización e inversión con mayor impacto en el país es la instalación de operaciones de Tesla en Nuevo León. Al respecto de las actividades de la corporación especializada en automóviles eléctricos, cuyo CEO es el empresario Elon Musk, el gobernador Samuel García espera inversiones sobre los 10 mmdd.
Durante la celebración de la conferencia “Mexico’s Aerospace Nearshoring Summit”, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó el papel de este modelo de negocios al norte del país. No obstante, cabe señalar que la inversión en nearshoring.
Al respecto, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón, informó que hay oportunidades para las empresas relocalizadas en la entidad. En el conversatorio con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, realizado el 19 de septiembre de 2023, el gobernador aseguró: “es el mejor momento para invertir en nuestro estado”.
En la opinión de José Achar Abadi, director general de Serfimex, atraer la inversión extranjera con nearshoring requiere apostar por energías limpias. En declaraciones exclusivas para NotiPress, el vocero señaló que el modelo es una oportunidad única de crecimiento para México, misma que requiere inversión en áreas como infraestructura y estado de derecho.
Finalmente, tras las oportunidades que representa para una gran diversidad de sectores y con énfasis en energías limpias, el nearshoring tiene el potencial de impulsar el cumplimiento de la Agenda ODS 2023. Con medidas de inversión en obras de infraestructura, que comprendan tanto el bienestar social como la sostenibilidad, el modelo de relocalización es un contendiente para la cooperación entre el gobierno y sector privado.