Fuente: En Concreto/ Galo Ramírez
Una de las fórmulas para sortear los obstáculos y construir vivienda social y económica, es pensar la ciudad integralmente, comento José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Con él, coincidieron los especialistas que analizaron los diques que surfea la industria inmobiliaria para que se siga desarrollando vivienda económica y en la que el problema nodal es el acceso al suelo.
Enrique Vainer, director general de Grupo Sadasi señaló que entre más céntrico está el suelo es más caro y cuando está alejado de la urbe baja el precio, pero se carece de servicios educativos médicos y de infraestructura. Y nuevamente lanzó la idea de que es mejor construir verticalmente para ahorrar y densificar.
Fue aquí cuando Alfonso Iracheta coincidió con el directo de Sadasi, pero enfatizo que se tiene que pensar la ciudad integralmente basado en los siete criterios básicos para una vivienda estableciso por la ONU que son: asequibilidad, adecuación cultural, accesibilidad, certeza jurídica, habitabilidad, disponibilidad de servicios y educación.
Coincido en reducir costos, certificar y transparentar, pero la parte profunda que pasa si pensamos la ciudad como desarrollo urbano y la vivienda, estamos hablando de zonas completas con servicios infraestructura, espacio público y vivienda y lo que le da valor cuando aprovechas estos reduces el valor de vivienda porque le das otros usos.