Fuente: Debate/ Gabriela Castro
- El titular de Protección Civil destacó entre los beneficios de que se tenga helipuertos en las construcciones.
Culiacán, Sinaloa.- En reunión con autoridades y representantes municipales, estatales y federales se puso en la mesa la necesidad de que se cuente con helipuertos en los edificios de reciente construcción en Sinaloa, pero sobre todo en Culiacán.
El presidente de Protección Civil de Gobierno del estado, Roy Navarrete avaló la propuesta realizada inicialmente por la Fraternidad Cívico Militar de Sinaloa, en voz del capitán Ramiro Estudillo Perez.
El titular de Protección Civil destacó entre los beneficios de que se tenga helipuertos en las construcciones, la pronta reacción de emergencias que representa, tanto para un fenómeno natural como para un incidente en el que se tenga que evacuar personas como es el caso de un incendio.
Emilio Contreras Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sinaloa zona centro, explicó que en los nuevos edificios que se están construyendo como es el caso de las plazas comerciales, no cuentan con helipuertos, lo que puede ayudar a salvar vidas.
“No se solicita, lo hace el constructor del edificio por voluntad propia pero no hay un reglamento que te obligue que construyas un helipuerto en determinado edificio”, aclaró.
Por su parte, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, lamentó que no se tenga esta herramienta para facilitar los traslados, ya que en el caso de los servicios de salud, es de suma importancia contar con la facilidad de trasladar a pacientes vía aerea, lo que ayudaría a acortar los tiempos de reacción para salvar vidas.
Explicó que en el caso de Sinaloa, trasladar a un paciente a hospitales en otras partes de la república es posible pero complicado, ya que se tiene que hacer uso de la fuerza aérea y mover a la persona hasta la base que se encuentra en el sector aeropuerto de la ciudad.
Dijo que, para la donación de órganos son tiempos muy cortos los que se tienen que respetar para poder realizar el trasplante, mismos que van desde 4 hasta 6 horas dependiendo el órgano donado.
La delegada del IMSS en Sinaloa aseguró, que en el caso del nuevo hospital que está planeado sea construido en la ciudad de Culiacán el próximo año, se solicitará que se integre un helipuerto para mejor atención en el tema de reacción en atenciones y emergencias.