Fuente: Bnamericas
Los fondos asignados para gasto social en el presupuesto de 2024 superaron los 3,75 billones de pesos (US$203.000 millones), lo que representa el 41% del presupuesto federal, consigna un informe del medio Animal Político.
Estas inversiones alcanzaron un máximo histórico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum ha prometido incrementarlas aún más, reforzar los beneficios sociales e incluso ampliar la cobertura.
Este aumento, junto con los problemas en las finanzas públicas de México, podría llevar a que se desvíen fondos del gasto en infraestructura y otras áreas, según la cámara de la construcción CMIC.
“Al cierre de este año el déficit público se ubicará en un 5,9% del PIB, se trata de un nivel alto que obligará al nuevo gobierno a hacer ajustes hacia un 3% del PIB”, dijo a BNamericas el presidente de CMIC, Luis Méndez Jaled.
“Esto se produce en un escenario de incremento en el gasto para pensiones contributivas, pago del servicio de la deuda y programas sociales. Ahí existe una probabilidad alta que el gasto de inversión en infraestructura se vea acotado durante los siguientes años”, añadió.
CMIC y otras entidades como el centro de estudios sobre políticas públicas IMCO han insistido en la necesidad de fortalecer los esquemas de asociación público-privada, que no han sido respaldados por la administración de AMLO.
“Es indispensable abrir ahora espacios para los proyectos de inversión público-privada. No hay dinero que alcance en el tema de infraestructura y es por eso que en CMIC hemos propuesto ya diversos mecanismos para impulsar estos proyectos, entre ellos el desdoblamiento de concesiones, el aprovechamiento de activos, los contratos de prestación de servicios y los [fideicomisos de inversión inmobiliaria] Fibras, entre otros”, afirmó Méndez Jaled.
Sheinbaum prometió hacer público un plan nacional de infraestructura en la semana que comienza el 15 de julio, pero aún no se han publicado detalles. No obstante, parece probable que los ferrocarriles sean una de las piedras angulares del programa de gobierno de Sheinbaum, ya que ha afirmado que pretende construir 3.000km de líneas, el doble de las tendidas por AMLO.
Sin embargo, el gasto público en proyectos ferroviarios ha sufrido recortes debido a la presión sobre las finanzas públicas de México, con una reducción de 14,2% en el presupuesto de 2024, lo que también podría dificultar el cumplimiento de los objetivos de Sheinbaum, informó el diario El Sol de México.
“Son planes muy ambiciosos y obviamente nos hace preguntarnos de dónde va a salir el recurso. Finalmente hemos estado presenciando un déficit de recursos fiscales y no se ha incrementado el techo de deuda, y estos son proyectos muy onerosos”, afirmó al medio el experto en ferrocarriles Ramón Ortiz.