Fuente: Ovaciones/ Aida Ramírez

En los próximos 15 años “se duplicará el PIB (Producto Interno Bruto) de las ciudades, la infraestructura universitaria, construiremos 19 millones de viviendas, 30 millones de metros cuadrados comerciales, 20 millones de metros cuadrados de oficinas, 260 mil cuartos de hotel y entre 60 y 100 millones de metros cuadrados industriales”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.

Sin embargo, señaló que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sólo 629 municipios de los dos mil 446 (25.5% del total) cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

En tanto que el 58.1% de las Zonas Metropolitanas, 7.6% de las conurbaciones y el 5.1% de los centros urbanos cuentan con Institutos de Planeación (IMPLAN).

Por ello, junto con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, firmó un acuerdo de colaboración para impulsar la construcción y venta de viviendas, centros comerciales, oficinas, cuartos de hotel y naves industriales.

El convenio firmado por AMPI y la CMIC, establece presentar las prácticas y políticas de éxito que coadyuven en el desarrollo de la cadena de valor de la construcción; tener ligas de acceso directo en las plataformas digitales y/o páginas de Internet con la finalidad de promover la cadena de valor de la construcción.