Fuente: El Heraldo de Juárez/ Ricardo González Torres

• “Viviendas costarán cerca de 10 por ciento más”, señaló Fernando Suárez, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El costo de la vivienda en esta frontera se puede ver incrementado hasta en un 10 por ciento a lo largo del 2025, luego de que los materiales de construcción han aumentado cerca del 4 por ciento en el último trimestre del año.

Lo anterior lo manifestó el arquitecto Fernando Suárez, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien concedió recientemente una entrevista para El Heraldo de Juárez.

Suárez señaló que, aunado al costo de los materiales, el precio de los terrenos donde se construyen las viviendas también tiene un precio bastante elevado.

El dirigente de la CMIC indico que tanto el precio de la vivienda económica o social, así como la tradicional y la media baja y media, que son a las que más comúnmente accesa la población, son las que resentirán dicho aumento.

Suárez señaló que durante todo el 2024 los precios de la gran mayoría de los materiales de construcción se mantuvieron estables; sin embargo, el último trimestre se resintió un aumento del 4 por ciento en la gran mayoría de dichos materiales.

Indico que uno de los factores determinantes fue también el aumento en el precio del acero, material que es fundamental en cualquier tipo de construcción, y que en los últimos tres meses del año también resintió un aumento.

“El precio del acero es un tema de tipo internacional y es algo que no se puede prever, ya que está sujeto a aranceles y medias económicas que no se regulan aquí en el país”, señaló Suárez.

El costo de la vivienda económica en esta ciudad, de acuerdo al tabulador oficial del Infonavit, tiene un precio máximo de 570 mil pesos.

El valor de la vivienda tradicional se ubica entre los 570 mil pesos y los 795 mil pesos, en tanto que la media baja está entre los 795 mil pesos y un millón 370 mil pesos.