Fuente: El sol de San Luis/ Mayra Tristán
- Trabajan en una propuesta para que constructores o desarrolladores y gobierno estatal, realicen compras de insumos para la construcción, principalmente acero y cemento
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja una propuesta para realizar compras consolidadas de materiales para la construcción de vivienda, de modo que esto ayude a disminuir los costos, informó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente del organismo empresarial.
Luego de que la semana pasada el alcalde Enrique Galindo anunció en el Foro Inmobiliario que en 2024 habrá un incentivo de casi 95% en exención de impuestos en viviendas de menos de un millón 800 mil pesos, Pérez Herrera señaló que con este tipo de medidas el Ayuntamiento hace su parte para incentivar la construcción de vivienda.
Mencionó que debe existir una suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada para fomentar la construcción de vivienda, aunque en el caso del gobierno federal no ha cumplido con su parte.
Destacó que es importante que exista colaboración de todos los sectores en torno a la vivienda, “porque si la parte de la vivienda llegase a no detonar, pone en riesgo todo lo demás al no haber vivienda para todo el aparato productivo que viene para la industria de manufactura”.
En ese sentido, indicó que el gobierno estatal apoya con la parte de infraestructura para dar certeza a constructores e instituciones financieras respecto a que es seguro invertir, “está intentando hacer lo suyo no con un fideicomiso sino una aportación para la vivienda, buscar el equipamiento para que la parte privada estemos incentivando la búsqueda de eficientar los costos a tal grado que logremos ese boom”.
Mencionó que, en su caso, la CMIC trabaja en una propuesta que consiste en que constructores o desarrolladores y gobierno estatal, realicen compras consolidadas de insumos para la construcción, principalmente acero y cemento, que son los más onerosos, y que se destinarían a vivienda exclusivamente.
Adelantó que ya ha tenido pláticas al respecto tanto con la CMIC a nivel nacional, como con Cementos Moctezuma y algunas acereras, además de que se realizan gestiones con el Ayuntamiento de Villa de Reyes para tener disposición de tierra para la construcción de vivienda en aquel municipio, que se sumaría la incentivo que otorgará la Capital potosina, “todo eso va a ayudar a que se dé la vivienda que se requiere”.
Finalmente, Pérez Herrera indicó que tan solo en Villa de Reyes se tiene un déficit de mínimo 4 mil viviendas anuales, por lo que de ese volumen es el nivel de compras en acero y cemento, y al hacer compras consolidadas se podrían abaratar los costos de estos insumos.