Fuente: El financiero/ Arturo Bárcenas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC) se unió a las peticiones que han hecho las delegaciones de otras entidades a Claudia Sheinbaum, y le propuso la realización de 23 obras prioritarias para impulsar el desarrollo del Estado, enfocadas en el segmento hídrico y de movilidad.

Agregó que estos proyectos se sumaron a 177 formulados por el resto de las delegaciones de la CMIC en México y fueron entregados por el Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Indicó que las obras planteadas se centran en mejorar la movilidad urbana y carretera, así como hídricas para prevenir inundaciones y abastecer de agua a la entidad.

Entre los proyectos para los que el organismo busca el apoyo de la Federación están el Acueducto Monterrey VI, ducto de 372 kilómetros (km) para traer agua desde Veracruz hasta Nuevo León, con inversión de 40 mil millones de pesos (mdp).

También está la Presa Rompe Picos II, una cortina represa que se ubicaría en el cañón Divisadero para mitigar inundaciones, al evitar los picos de tormenta, para ésta se requiere una inversión de mil 150 mdp.

Entre las principales obras viales se propusieron: el Tren suburbano, un corredor confinado con tráfico mixto, de carga y pasajeros, que abarcaría desde el municipio de García hasta el Aeropuerto en Apodaca, cuya inversión estimada es de 26 mil mdp.

Otro proyecto vial es el Túnel de las Mitras, que consiste en abrir un paso vehicular por el cerro para conectar el poniente de Monterrey con el norte de Santa Catarina.

El Viaducto Morones Prieto, que sería una arteria elevada de 16.6 km con seis carriles en ambos sentidos, se construiría sobre la Av. Morones Prieto desde el Blvr. Antonio L. Rodríguez hasta la Av. Azteca, y la inversión se estima en 25 mil mdp.

Otro proyecto es la Interconexión Centro de Monterrey – Valle Oriente, que buscaría, mediante cuatro carriles, conectará la capital del Estado con el municipio de San Pedro y la inversión para este proyecto alcanzará los dos mil 800 mdp.

Entre las obras carreteras propuestas se cuentan: el tramo dos de la carretera Interserrana, con una longitud de 38 km y una inversión estimada en 22 mil mdp.

La modernización de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo de tres a cuatro carriles por sentido, que se calcula requiera 280 mdp de inversión.

Así como un distribuidor Vial superior Vehicular de dos carriles en el entronque del Libramiento Oriente de Cadereyta y la Carretera a Reynosa libre y de cuota, con inversión estimada de 850 mdp.