La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anticipó una caída del 15% en el sector al finalizar 2024, debido a la disminución de recursos públicos destinados a grandes obras durante el gobierno pasado, así como al impacto del cambio de sexenio, que suele frenar la construcción pública.

En conferencia de prensa, el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, señaló que proyectos emblemáticos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, y el Tren Maya ya han sido concluidos, lo que también influye en la desaceleración del sector.

Magro crecimiento 2018-2024

El líder del organismo estimó que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento promedio de la industria de la construcción fue del 1.1%, con una inversión anual de 1.6 billones de pesos, de los cuales el 60% provino del sector privado y el 40% del público.

Para lograr un crecimiento sostenido del 5% al 6% en el sector, el país debe retomar esquemas de inversión público-privada en proyectos como el desarrollo de puertos, aeropuertos, trenes y carreteras.

El dirigente expresó confianza en que las propuestas de Claudia Sheinbaum para fortalecer las inversiones mixtas se traduzcan en un mayor dinamismo económico, beneficiando a la industria de la construcción y al país en general.

Garantizar seguridad jurídica

El presidente de la CMIC también enfatizó que México necesita mejorar el estado de derecho, garantizar estabilidad económica y atraer mayores inversiones para fortalecer no solo el sector de la construcción, sino todos los ámbitos empresariales.

En respuesta a la posible deportación de connacionales anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la CMIC está evaluando un programa que permita emplear a los migrantes que regresen al país, en estricto apego a la ley.