Fuente: La Jornada/ Néstor Jiménez
El proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que contempla la rehabilitación y apertura de espacios en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, estará concluido en su totalidad en noviembre de este año, y contará con conexión mediante un Cablebús que será la última de las obras, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presentar los avances dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la cuarta sección consta de terrenos que “ya estaban a punto de venderlo, ya tenían hasta avalúos porque iban a crear ahí un desarrollo inmobiliario”, por lo que su gobierno decidió resguardarlo.
Chapultepec es un bosque 800 hectáreas en total, entre las que se encuentran 88 hectáreas que fueron donadas a la Ciudad para convertirse en la Cuarta Sección, lo que va a permitir que se conecte todo el bosque, recalcó Sheinbaum Pardo.
Adelantó que además de la calzada flotante recientemente inaugurada, habrá una nueva calzada flotante en Chivatito, que antes no se podía conectar por considerarse a Los Pinos como área de seguridad nacional, y se han rehabilitado los distintos espacio del bosque, y una restauración ambiental, así como la creación de la Universidad de la Salud en la cuarta sección, que ya está funcionando.
“En todas estas secciones, desde la primera hasta la cuarta, va a haber una forma de comunicación moderna, con el Cablebús Chapultepec, que irá desde el metro Constituyentes hasta la cuarta sección, hasta el pueblo de Santa Fe, y va a permitir con seis estaciones ir conociendo todos estos espacios”, agregó la mandataria capitalina. Será en noviembre cuando se concluya el cablebús, como la última fase de las obras.
En tanto, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, destacó que con el proyecto, “la cultura se transforma en un derecho y no en un privilegio, y transforma espacios que habían sido cerrados al público” en gobiernos anteriores.
Desde el complejo de Los Pinos, donde se han recibido a la fecha cerca de 9 millones de visitantes, se abrieron espacios como la casa de Lázaro Cárdenas, o el Cencalli que ahora es sede del museo Casa del maíz y la cultura alimentaria, entre otros sitios.
Detalló que fueron restaurados los distintos museos que se encuentran en Chapultepec y el Centro Cultural del Bosque, con ocho teatros que tenían 20 años sin tener alguna intervención.
En la Segunda sección, se inauguró recientemente el centro de cultura ambiental; se rehabilitó el Cárcamo de Dolores, y los parques acuáticos que llevaban cerrados y en el abandono por años, ahora se convirtieron en un skatepark.
También, la cuarta sección de Chapultepec contará con la Cinemateca Nacional del poniente con ocho salas, una de ellas al aire libre.
Mientras que la antigua fábrica de cartuchos, será sede de la Bodega Nacional del Arte, donde se albergarán las colecciones de distintos museos, y que estará abierta al público. A la vez, sigue el proceso de restauración de la antigua fábrica de pólvora; y la antigua Ermita Vasco de Quiroga, del Siglo XVI, fue restaurada y está abierta al público los fines de semana. Con todo ello, se tendrá “a fin del año el bosque cultural más grande del mundo”, subrayó.
En la cuarta sección se han encontrado vestigios de sumamente antiguos de más de tres mil años de antigüedad y que remontan a los pequeños grupos de cazadores que llegaron a vivir en la cuenca, explicó María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que los hallazgos llaman a una reflexión del pasado de la zona, porque muestran que no fue un sólo grupo que llegó a esta región a vivir, y se han encontrado muestras de todas las culturas del país.
Sobre “la antigüedad del bosque, no teníamos una idea clara, ahora se nos remonta a una antigüedad, que hasta que tengamos ya los fechamientos, pero nos está hablando de 2 mil 500 años antes de Cristo, entonces, si le sumamos los 2 mil que llevamos, estamos hablando de casi 4 mil años para la cuenca”, añadió.
Apuntó que se han encontrado vestigios a menos de un metro de la superficie, lo que significa que millones de personas habían caminado sobre ellos sin darse cuenta.
El coordinador artístico del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, Gabriel Orozco, ponderó que ya se puede apreciar la conectividad y rescate de espacios públicos y “parte de nuestra historia, transformándola para una política cultural y ambiental que pueda ser ejemplo para otras ciudades”, que tengan la fortuna de tener áreas verdes como Chapultepec, y que tengan la oportunidad de restaurarlas.