Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa
- La dependencia del gobierno de la CDMX encargada de la obra, rechazó que el reforzamiento de la cimentación en la terminal 2 del aeropuerto capitalino represente una erogación de 662.9 millones de pesos.
La asignación presupuestaria es anual y se realiza mediante un convenio; durante ese periodo se deben gestionar los recursos; al ser una obra bianual se requirió reasignar el presupuesto para el año en turno, es decir que no hubo un incremento en los recursos erogados”.
Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México aseguró a El Economista que “es falso que la obra (reforzamiento de la cimentación en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) haya proyectado un presupuesto original de 600 millones de pesos y los contratos representen una erogación de 662.9 millones”, como se informó en una nota publicada este lunes.
En una nota aclaratoria, la dependencia se refirió al texto titulado Reforzamiento estructural del AICM superará presupuesto original, y destacó que el recurso total asignado es de 475 millones de pesos (dicha cantidad fue mencionada en el trabajo periodístico como la suma de las dos reasignaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes al gobierno local. Este año la reasignación fue de 375 millones de pesos).
Al respecto, se recuerda que el monto de los 600 millones de pesos referidos en la nota informativa fue tomado de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hechas en agosto del 2022, cuando se dio a conocer quién estaría a cargo de los trabajos.
En el texto de la dependencia, enviado la noche del lunes, también se menciona que “la obra se mantiene con fecha programada de término para el mes de julio de 2023”, toda vez que en la nota elaborada se menciona como fecha de conclusión de la segunda etapa el mes de septiembre, como está escrito en oficio enviado el pasado 18 de mayo a la empresa Jaguar Ingenieros Constructores.
Con la intención de tener mayores detalles de los trabajos en ejecución, se solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios una entrevista, sin tener todavía respuesta.
Errada lectura
La secretaría también explicó: con respecto a la segunda etapa, la ejecución de los 375 millones de pesos se divide en los contratos asignados de obra pública a CEMEX Concretos (56 millones 365, 264.91 pesos), a ALFA Proveedores y Contratistas (105 millones 972,237.97 pesos) y a Jaguar Ingenieros Constructores (204 millones 526,320.02 pesos). Además, ocho millones 136,177.1 pesos para obras complementarias.
Sobre el costo de los trabajos en ejecución, quien realizó la nota periodística explicó que los 662.9 millones de pesos fueron resultado de la suma de los 352.5 millones de pesos, mencionados en los oficios de adjudicación directa que se hicieron a las empresas al cierre del 2022, más los 310.4 millones de dos nuevos contratos de adjudicación directa de este año.
Sin embargo, tras la precisión de la secretaría, se reconoce una mala lectura de la información del documento del noviembre del año pasado, donde se habla de dos etapas para realizar las tareas, la primera por 52.4 millones de pesos y la segunda (este año) por aproximadamente 300 millones de pesos, por lo cual se ofrece una disculpa a los lectores.
Finalmente, la entidad dependiente del gobierno local señaló: es importante mencionar que la asignación presupuestaria es anual y se realiza mediante un convenio; durante ese periodo se deben gestionar los recursos; al ser una obra bianual se requirió reasignar el presupuesto para el año en turno, es decir que no hubo un incremento en los recursos erogados. En este caso se recibió una transferencia de recursos del Gobierno Federal al Gobierno de la Ciudad de México, correspondiente al 2022 y estos movimientos obligatoriamente tienen que ser publicados en la Gaceta Oficial.