• El congreso, “les abre oportunidades para interactuar con especialistas de reconocida trayectoria e iniciar vínculos de amistad con estudiantes de otras universidades”: Christian Torres Ortiz, rector.

Con la participación de más de 600 estudiantes provenientes de todo el país, este jueves por la tarde se inauguró, en el Teatro Universitario, el XXXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) 2024. Este evento, organizado por la Universidad de Colima en colaboración con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), se estará realizando del 21 al 24 de noviembre con ponencias, foros, talleres y visitas técnicas, entre otras actividades.

Al inaugurar el congreso, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño aseguró que para la UdeC son muy significativos estos eventos, que surgen de la iniciativa de estudiantes para estudiantes, con el objetivo de fomentar el intercambio académico y profesional, además de promover la actualización de conocimientos. “Es gratificante ver las habilidades de organización que adquieren al estructurar un evento de alcance nacional, pues son competencias que les demandará el campo laboral”.

El congreso, agregó el rector, “también les abre oportunidades para interactuar con especialistas de reconocida trayectoria e iniciar vínculos de amistad con estudiantes de otras universidades”.

Finalmente, pidió a los y las participantes que aprovechen al máximo esta experiencia académica. “Sin dudas, refuerza el aprendizaje obtenido en las aulas y les da una amplia perspectiva de las vertientes en las que puede incidir una ingeniera o ingeniero civil, así como el papel que tienen para el desarrollo del país”.

El director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC, Jesús López de la Cruz, dijo que este encuentro es fruto del esfuerzo no únicamente del plantel a su cargo sino también de varias facultades y dirección de la casa de estudios. “Además, agradezco a las autoridades de ANEIC por confiar en nuestro capítulo estudiantil y en nuestra institución para organizar este evento”.

Resaltó que la ingeniería civil es una de las carreras más antiguas y fundamentales de la historia de México debido a su impacto en el desarrollo de infraestructura clave que ha permitido el crecimiento y desarrollo de nuestro país. “En nuestra Universidad es una carrera histórica, con ya casi 52 años de trayectoria”.

Finalmente, comentó que la ingeniería civil en México enfrenta retos complejos que les tocará resolver a las nuevas generaciones de profesionales. Entre ellos: infraestructura obsoleta y deteriorada, crecimiento urbano desordenado, concentración en ciudades, alta vulnerabilidad de efectos como sequías, inundaciones y sismos; cambio climático y falta de capacitación en áreas como las nuevas tecnologías, entre otros.

Propuso, para terminar, ver esos retos como oportunidades para la innovación y el progreso. “A medida que avancemos en esos retos desde nuestra disciplina, acompañados de otras disciplinas, colaborando con trabajo multi, inter y transdisciplinario, el país avanzará hacia un futuro más sostenible, resiliente y justo”.

La directora de este encuentro y estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC, Grecia Valeria Reyes, dijo que CONEIC 2024 no se trata únicamente de adquirir conocimientos, sino también de establecer redes de colaboración que con el tiempo se transformen en alianzas profesionales que acompañen a cada uno de los participantes durante sus carreras profesionales.

Aseguró que este encuentro es también un espacio para construir comunidad, compartir inquietudes y la pasión por la ingeniería civil. Adelantó que, durante el congreso, se llevará a cabo una actividad en la que participarán cerca de 300 estudiantes, repartidos en diferentes grupos, quienes irán al puerto de Manzanillo y a las plantas de Peña Colorada, la de aguas residuales de Villa de Álvarez y la de Holcim Apasco, “donde podrán poner en práctica sus conocimientos teóricos, así como tener una visión de lo que involucra la ingeniería civil y de lo que pueden llegar a ser”.

El también director del evento y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, Juan Carlos Arias, aseguró que CONEIC 2024 es fruto de la visión compartida entre diferentes instancias universitarias, así como del trabajo de más de un año en su organización. “Hoy celebramos el logro de nuestra meta: reunir a más de 600 estudiantes de Ingeniería Civil de México, e incluso de algunos países de Latinoamérica, quienes están aquí para embarcarse en una experiencia enriquecedora, guiados por destacados ponentes de las diversas ramas de nuestra apasionante carrera”.

Finalmente, externó un agradecimiento al rector Christian Torres Ortiz por el apoyo brindado en la realización de este congreso.

Como parte de la ceremonia inaugural, se contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima, bajo la dirección del maestro José Antonio Frausto Zamora.

En la apertura también estuvieron: la coordinadora general de Docencia, Susana Aurelia Preciado; el representante Luis Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Maldonado Orozco; el representante de Carlos Ernesto Fierros, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Salvador Solís y el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, Raúl Andrade Trejo.

También asistieron el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Manuel Alejandro Rodríguez; el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Camilo Alejandro García y el delegado del campus Coquimatlán, Francisco Ventura.