Fuente: El economista/ Samanta Escobar

  • De no actuar el sector público y privado en su conjunto, al menos 12 millones de hogares serán informales

Para los próximos 25 años, se necesitará la edificación de al menos 16 millones de viviendas con el fin de cubrir la demanda habitacional que enfrentará México, según cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con base en un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De esta forma, se estima que se deberían construir 700,000 unidades de manera anual, sin embargo, cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) arrojan que apenas se edificaron alrededor de 760,000 en el último lustro.

“Se necesita cinco veces más de lo que hoy se construye. Si no actuamos unidos, sector público y privado, al menos 12 millones de esas viviendas, se van a hacer de manera informal, profundizando la problemática del país”, advirtió Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC.

El empresario resaltó que la crisis habitacional del país no es exclusiva del gobierno de la Cuarta Transformación, aunque dijo, “se han presentado inconsistencias en la política de vivienda, con reducciones en el número de créditos y subsidios federales que han afectado al sector”.

Luis Armando Díaz Infante, secretario nacional de la Cámara, recordó que el año en el que se destinó más presupuesto federal a los subsidios para la adquisición de viviendas fue en el 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se asignaron 14,000 millones de pesos.

“El problema es que se desvirtuó y muchos de estos subsidios no llegaron a la población que realmente lo necesitaba. Tendríamos que aspirar a una inversión similar, pero enfocarlo realmente en las personas que lo requieren”, apuntó.

Además de los subsidios, Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, remarcó que la estrategia nacional de vivienda del sexenio entrante tiene retos de infraestructura hídrica y eléctrica para reducir el precio de los inmuebles y garantizar que las personas de menores ingresos, que representan 70% de la demanda, tengan acceso a un hogar.

Sandoval Armenta insistió en que la crisis habitacional no la puede resolver solo el sector público, por lo que se requiere “una alianza estratégica por una cruzada por la vivienda de interés social”.