Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa
El sector privado constructor buscará generar nuevos complejos para los corporativos relacionados con las cadenas de proveeduría, así como adecuar los edificios actuales con los que cuenta la urbe, los cuales no han sido modificados para los tiempos postpandemia.
Que el Gobierno de la Ciudad de México busque aprovechar el nearshoring por medio de la atracción de corporativos le abre una oportunidad al sector de la construcción, aseguró la presidenta la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) de la capital, Marcela Heredia Izquierdo.
En entrevista con El Economista, explicó que como sector privado buscarán generar nuevos complejos para los corporativos relacionados con las cadenas de proveeduría, así como adecuar los edificios actuales con los que cuenta la urbe, los cuales no han sido modificados para los tiempos postpandemia.
“Venimos de años complejos, pero el reto para este año es subirnos a esta ola, donde se busca que lleguen a trabajar las grandes empresas”, subrayó.
Manifestó que dentro de esta estrategia como CMIC local además de buscar de la mano con las autoridades locales, también se van a acercar con diferentes representaciones comerciales relacionadas con el nearshoring.
“Vamos a estar trabajando una nueva línea de acción dentro de la cámara que va a ser el de acercarnos a las diferentes representaciones comerciales que se encuentran aquí en la ciudad para detectar las áreas de oportunidad que pueden aprovechar las empresas afiliadas a las emisiones de México. Ya tenemos los primeros acercamientos para tratar de aprovechar este momento”, recalcó.
Además del nearshoring, de acuerdo con la CMIC local para que el sector de la construcción en la urbe se recupere se necesita que el sector privado participe más en los proyectos de movilidad y conectividad.
“También buscamos colaborar más con la Comisión de Reconstrucción, hemos estado en constante coordinación. Buscamos representar también los intereses de los afiliados de esta cámara”, puntualizó la líder empresarial constructora.
Solamente para la urbe se necesita que la inversión en obra pueda ser equivalente al 2.5% del PIB nacional, actualmente ronda 0.2%, de acuerdo con CMIC.
CDMX alista proyecto para el nearshoring
Hay que recordar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, dio a conocer que el plan actual para el nearshoring se centra en que el 2023 se generen incentivos fiscales para que en Vallejo se asienten las empresas que provienen de Asia y que buscan atender al mercado estadounidense, ya que la Unión Americana tiene el mayor consumo per cápita del mundo.
Este punto viene acompañado de un paquete de acciones para facilitar a las empresas los procesos administrativos, particularmente los permisos.
El segundo eje es impulsar el establecimiento de corporativos relacionados con el nearshoring en la capital del país, incluso, no importa si las operaciones industriales se ubican en otra entidad; el punto es que en la urbe esté el domicilio fiscal.
Además, como parte del plan actual de detonar el nearshoring, se está trabajando con el Estado de México, con lo que se busca ofertar a las dos entidades en un nivel regional.
“Nosotros con los corporativos y ellos con la manufactura, es la dupla perfecta. Aquí estamos destacando que no solamente tenemos a la zona industrial de Vallejo, sino que está el Estado de México con sus zonas industriales, con sus vías de comunicación para el transporte de mercancía, que tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles”, reiteró el funcionario.