Fuente: NVI Noticias/ Citlalli López Velázquez
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Misael Elorza Aguilar afirmó que las expectativas para los meses que restan del año son positivas para el sector.
Al menos el 50 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara tiene obras asignadas por parte del gobierno del estado y federal.
Si bien el sector avanza sobre números positivos, lo anterior no significa que ya haya superado los rezagos que dejó la pandemia por la Covid-19, afirmó el líder de cámara. “Es difícil, eso no se puede recuperar tan fácil todo lo que se perdió antes y después de la pandemia”
De seguir con la tendencia que el sector lleva en este año, en 2024 podrían estar hablando de recuperación, principalmente impulsada por la priorización de asignación de obras a empresas locales, dijo Elorza Aguilar.
“Estamos viendo que sí se están contratando empresas oaxaqueñas, eso quiere decir que el recurso se está quedando en el estado, se generan empleos y derrama económica”.
Incluyendo las empresas contratadas por el gobierno federal, el 50 por ciento de las empresas afiliadas a la CMIC han logrado ganar alguna licitación.
Con las licitaciones próximas a salir la cifra podría subir un 20 por ciento más, aseguró.
La importancia de privilegiar a las empresas locales -indicó- es precisamente dinamizar la economía estatal pues son quienes hacen uso de insumos y mano de obra locales.