Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán
- CMIC reporta una recuperación de 9.1% anual al primer bimestre y alcanza el semáforo verde junto a otras 20 entidades del país
El valor de la producción de las empresas constructoras instaladas en Tamaulipas presentó por primera vez en los últimos cuatro años un balance positivo en su tasa anual, al alcanzar el 9.1 por ciento. Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se considera una recuperación luego de años con decremento, principalmente tras la pandemia del covid-19.
El Centro de Estudios Económicos, basado también en el Observatorio de la Industria de la Construcción, apuntaron para la entidad tasas más positivas para localizarse en el semáforo verde y ser uno de los 21 de las 32 entidades federativas con resultados positivos. A nivel nacional ese valor de la producción registró una recuperación del 5.2 por ciento.
Hasta el primer bimestre del presente 2023, la entidad generó un crecimiento anual de 9.1 por ciento, principalmente por la generación de 31.1 mil millones de pesos en el arranque de este ejercicio, superior a los 30.2 millones de pesos presentados entre enero y febrero del año anterior.
En diciembre, la industria cerró con una caída del 14 por ciento anual, aunado a presentar una diferencia también a la baja de 1.5 por ciento durante el 2022, afectado principalmente por la falta de obras en el ramo público y todavía sostenido con los proyectos privados, sin embargo, insuficientes para presentar utilidades.
Parte de lo anterior se ha dado sobre todo por el movimiento en cuatro áreas relevantes, el sector de petróleo y petroquímica con dividendos por 104 millones de pesos y un aumento de 195 por ciento, así como en proyectos de agua, riego y saneamiento, al aportar para los empresarios 54 millones de pesos. En cuanto a otras construcciones, la producción total fue de 345 millones de pesos, el doble del año anterior.
Para el presidente de la Delegación Tamaulipas, Gerardo Holguín López, hay una expectativa por cumplir en el resto del año al empezar las licitaciones de proyectos de carácter público tanto del Gobierno de Tamaulipas, los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la realización de planes de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso las Comapas.