Fuente: Info Transportes/ Edna Herrera

El sector de la construcción en México está desarrollando un banco de proyectos de infraestructura que incluye entre 170 y 200 iniciativas por todo el país.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que el banco abarca proyectos en logística, transporte, hidráulicos y electricidad.

Esta tarea será gestionada por Jesús Antonio Esteva Medina, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del próximo gobierno.

Mejorar infraestructura logística

Por ello, este esfuerzo se alinea con el Plan de Infraestructura propuesto por la administración entrante que encabezará Claudia Sheinbaum, dijo el dirigente empresarial.

El banco estará respaldado por las 44 delegaciones del CMIC y apunta a mejorar la logística ferroviaria, multimodal y portuaria, esenciales para el nearshoring.

Los retos incluyen la densidad insuficiente en carreteras y vías férreas, y la ineficiencia en la integración de modos de transporte.

Desafíos en el camino

Por ello, Méndez Jaled instó a Sheinbaum a considerar Asociaciones Público-Privadas (APP) para facilitar la participación del sector privado y mejorar la infraestructura nacional.

Sin embargo, advirtió desafíos como la disminución de inversión gubernamental en comunicaciones y transportes, que descendió de 127.6 mil millones de pesos en 2014 a 53.6 mil millones de pesos en 2023.

También destacó la necesidad de destinar entre 25 mil y 30 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento carretero.