Fuente: Peninsular Punto Medio
- La obra está dirigida para los viajeros que suban al Tren Maya, que detonará además el atractivo turístico de la zona arqueológica
Dentro del rubro de la hotelería, desde hace varios meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invierte 1,017 millones de pesos en la construcción del hotel Tren Maya Edzná, un proyecto que busca detonar como atractivo turístico la zona arqueológica Edzná, ubicada en el municipio de San Francisco Campeche.
“La inversión para la construcción de un hotel en la plaza de Edzná Campeche se estima en 1,017 millones de pesos, de los cuales el 20% se utilizará para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación o compensación”, revela documentación en poder de la revista Forbes México.
Agrega que la obra arquitectónica es construida para cubrir la necesidad de servicio de hospedaje para los visitantes de la zona arqueológica, así como ofrecer un espacio para fortalecer el crecimiento laboral, turístico y cultural de la región.
El hotel contempla el contexto urbano, arquitectónico, operación funcional, sistemas constructivos y utilización de materiales de la región, servicios de infraestructura, sustentabilidad y paisajística de la zona de Campeche.
El Hotel Edzná forma parte del proyecto Tren Maya, cuya trayectoria involucra los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, interconecta con las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
“El proyecto cumple con densidad de hasta 10 cuartos por hectárea, debido a que contempla 130 habitaciones, esto considerando la superficie del predio 13.34 hectáreas, por lo que da cumplimento a este criterio”, agrega la Sedena.
Para la construcción del hotel se comenzará con la preparación de sitio, construcción, operación y mantenimiento.
“El proyecto se considera de gran magnitud para el municipio y el estado de Campeche, siendo de gran importancia por considerarse un complemento para la transformación de la economía del municipio de Campeche, en conjunto con el proyecto integral Tren Maya”, detalla la Sedena.
“El predio donde se construirá el hotel Edzná se encuentra ubicado a un costado del polígono que alberga la zona arqueológica de Edzná, a 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, por medio de la carretera federal 188”, agrega.
El poblado más cercano es Uzahsil Edzná (Noh-Yaxché), también perteneciente al municipio de San Francisco Campeche. La zona donde se ubica el predio es Edzná es rural de tipo ejidal, varios de estos predios cuentan con cultivos y una buena parte se conservan en su estado natural de selva baja espinosa subperennifolia.
Según la Sedena, el predio tiene una superficie de 133,483 metros cuadrados, colinda al noroeste con la desviación de la carretera federal 188 hacia Edzná, al suroeste colinda con el camino al poblado de Alfredo V. Bonfil frente a la zona arqueológica de Edzná. La colindancia sureste y noreste son terrenos ejidales.
Para la realización de la obra, resaltan, será necesario contratar personal calificado y especializado, en cantidad suficiente, misma que se hará cargo del control de los trabajos que realicen los operadores de maquinaria y equipo.
“Todo esto será responsabilidad de la empresa constructora y en las etapas de preparación del sitio y construcción se requerirá de aproximadamente 231 trabajadores”.
La entidad gubernamental asegura que el proyecto no incide en áreas naturales protegidas, ni áreas destinadas a la conservación ni se afectarán cuerpos de agua, debido a que se ubica en un área rural con mucha presencia de actividades antropogénicas asociadas a cultivos, por lo que con la ejecución de la obra no se pondrá en riesgo la integridad del ecosistema.