Fuente: Milenio/ Víctor Hugo Durán
- La mayoría de los 52 proyectos de infraestructura licitados van para empresas estatales, aunque la mayoría sin afiliación a la Cámara
Al primer semestre del presente año, la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas aplica alrededor de 259.7 millones de pesos en proyectos de infraestructura, aunque se ha destinado en su mayoría en la región centro. Si bien las compañías locales logran mayor participación, un alto porcentaje no está afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Esto significa que 9 de 10 proyectos pertenecen a negocios del ramo sin un registro ante el mencionado organismo, aunque con residencia en sectores como Ciudad Victoria, Tampico y Reynosa. Solamente se cuenta con siete constructores pertenecientes a la Cámara que ejecutan proyectos con un monto de superior a los 24.6 millones de pesos.
Los mayores ingresos se ubican para Ciudad Victoria y sus alrededores, al darse la mayor cantidad planes ya en ejercicio de acuerdo a su monto, con más de 110 millones de pesos en 17 acciones, aunque en cuanto a contratos el sur cuenta con 20, pero con una cifra inferior, es decir, 102.2 millones de pesos.
Dentro de los corporativos con más montos recibidos, la lista la encabeza Maquinaria y Construcción Dinámica, cuyo domicilio se encuentra en la capital de la entidad y abarca 42.6 millones de pesos, seguido de Sarjusa, con sede en Tampico y en una obra se le destina 20.5 millones de pesos. En ese ranqueo también la incluye Obaro Construcciones y Supervisión, también victorense, al ganar dos contratos por 13.9 millones de pesos.
Dentro de la lista de 10 empresas más beneficiadas de acuerdo por la dependencia, la única que destaca por parte de la propia CMIC es Tecnoproductos de Tamaulipas, con domicilio en El Mante y que a través de 6.8 millones de pesos logró ganar dos proyectos.
El Observatorio del Sector de la Construcción, perteneciente al organismo privado, dio a conocer en su página oficial el documento tras revisar las licitaciones de la Secretaría de Obras Públicas estatal. Entre enero y junio del presente año, de las 52 contratos, 38 fueron en la modalidad de licitación pública, 12 involucran al menos tres personas y hay dos adjudicaciones directas. A su vez, hay 58 pendientes de apertura o fallo mientras que 13 convocatorias resultaron desiertas.